Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario lamentó que el anterior servicio de protección no haya informado sobre el dispositivo

Equipo de seguridad internacional investigará cámara en despacho

El pasado viernes, la Fiscalía realizó las investigaciones. La próxima semana se tendrán los resultados de la indagación previa.
El pasado viernes, la Fiscalía realizó las investigaciones. La próxima semana se tendrán los resultados de la indagación previa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Presidencia, paralelamente a la indagación previa que inició la Fiscalía el pasado viernes, contratará a un equipo de seguridad internacional para que investigue el hallazgo, el pasado jueves, de una cámara oculta en el despacho del mandatario Lenín Moreno.

Así lo anunció el Presidente durante el programa semanal ‘El Gobierno Informa’, donde detalló las circunstancias del descubrimiento del dispositivo electrónico. “Al pasarle los sensores se evidenció que estaba funcionando”, dijo, y lamentó que se le haya comunicado recién el viernes, cuando estaba a punto de viajar a Guayaquil.

Cuestionó que durante esas 24 horas, el mismo servicio técnico que monitoreaba esa cámara desde la gestión del exmandatario Rafael Correa accediera a las oficinas.
“¡Qué casualidad: en el momento en que la Fiscalía realiza la inspección, el viernes en la tarde, los cables aparecen desconectados!”.

Dijo que no contestará las ofensas del exjefe de Estado con insultos. Más bien le pidió que respondiera siete preguntas, entre ellas: “¿Usted ordenó colocar esa cámara?; ¿para que la utilizaba? Espero que no haya sido para filmarnos en el buró político o a los ministros con los cuales conversaba. ¿Con qué fines?”.   

Ante el pronunciamiento de Correa de que había gente al interior del gobierno que le pasa documentación, Moreno cuestionó: “¿Eso no es espionaje? ¿Eso no es deslealtad?”.    

Además criticó al Servicio de Protección Presidencial anterior por no tener, dijo, el profesionalismo de comunicar la existencia de esa cámara al actual servicio. “Es una vergüenza nacional”, dijo, al aclarar que actualmente la investigación está en manos de la Fiscalía.

“No obstante, he dispuesto que, paralela e independientemente, la Presidencia contrate la investigación de un equipo de seguridad internacional”, puntualizó.

Alta seguridad en Carondelet

A más de los miembros del Servicio de Protección que agrupa a Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Palacio de Carondelet también es resguardado por medio de cámaras, inteligencia e información.

Esos mecanismos funcionan a través de procedimientos. Por ejemplo, para ingresar a la casa de gobierno existe un detector de metales, así como la verificación de documentos personales y de objetos. Todo esto bajo la mirada permanente de ese personal.

“Para ingresar al despacho presidencial existen filtros: primero se requiere de una cita, es decir una invitación formal. Los demás que entran allí son funcionarios cercanos que trabajan junto a él (Presidente), como secretarios y asesores”, dijo Luis Hernández, exasambleísta constituyente y coronel (r).

Explicó que el personal que trabaja con el Mandatario también debe someterse al sistema de seguridad. Lo mismo sucede con las personas que tienen la “confianza de Moreno” de circular por el sitio. Sin embargo, ellos tienen requisitos mínimos, como no portar armas.

Dentro del lugar, así como afuera, también existe “seguridad que no se ve”. Es decir personas vestidas de civil que observan alguna actitud de los empleados y de invitados. El Servicio de Inteligencia también se pone a prueba los lunes durante el Cambio de Guardia para proteger la seguridad del Mandatario y de los invitados.

Cámara genera polémica

Para Hernández, colocar una cámara dentro del despacho es imprudente e innecesario. Dijo que la justicia debe responder a las siguientes inquietudes: ¿qué hacía allí esa cámara, quién la puso y a dónde iba esa información? El experto en seguridad, Christian Valencia, dijo que debió investigarse más antes de anunciar la presencia de la cámara.

El perito Ricardo Camacho, en cambio, se pronunció sorprendido debido a la tecnología del Servicio de Protección durante los barridos electrónicos. (I)

DATOS

La denuncia de la existencia de la cámara de seguridad la realizó el presidente Lenín Moreno, en Guayaquil, durante la reunión del gabinete ampliado, el pasado viernes.

Después de conocer la noticia se solicitó que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación. El fiscal Fabián Salazar es el encargado del caso y afirmó que se tendrán los resultados en 10 días.  

El presidente Moreno denunció que este artefacto electrónico habría estado funcionando desde hace unos siete u ocho años, durante la administración del expresidente Rafael Correa.

------------------------------

Moreno y Correa usan Twitter para atacarse

Los enfrentamientos por posturas políticas, económicas e ideológicas continúan entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario, Rafael Correa.

El último capítulo del ‘enfrentamiento’ abierto se produjo por la denuncia que hizo Moreno, tras cuestionar el pasado viernes el hallazgo de una cámara en su despacho, sobre la cual Correa no le había informado.

Ayer en la mañana, el Mandatario posteó en su cuenta de Twitter la definición de la palabra ‘ridículo’: “El que es sorprendido haciendo algo que dice que no ha hecho”.

Correa se sintió aludido y minutos después replicó a Moreno: ¿Sabían ustedes que ni siquiera es el presidente Moreno el que escribe sus tw (tweet)? Se los escribe Rosángela Adoum, ministra de Educación de (Jamil) Mahuad”.

Y añade la definición de ridículo: ”Que mueve a risa; escaso; extraño. (Hasta en eso mienten)”. Además agregó el concepto de vagón: “el que no hace nada y le echa la culpa al resto”.

El pasado viernes, luego de conocer el paradero del dispositivo de video, el Mandatario señaló: “Eso es delito de violación a la intimidad”. Por su parte, el expresidente pidió que Moreno renuncie sino prueba que la cámara estaba conectada a su celular.

Además enlazó a su cuenta de Twitter un artículo del blog Dato Certero, que menciona que dicha cámara no funciona desde 2010. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media