Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los uniformados tienen liceos donde se educan sus hijos

Exmilitares argentinos también aportan

Los militares argentinos participan en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. En América Latina están desplegados en Haití.
Los militares argentinos participan en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. En América Latina están desplegados en Haití.
Foto: Cortesía
18 de febrero de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas intentan sentar raíces en la democracia argentina a 40 años del fin de la dictadura (1976-83). Y eso ocurre de manera paralelamente a los juicios por crímenes de lesa humanidad contra cientos de militares acusados de secuestros, torturas y hasta robos de bebés.

Pero estas nuevas camadas castrenses no han logrado sortear la barrera de desconfianza con que los argentinos suelen mirar a sus militares ante las heridas dejadas por sus antecesores en la sociedad. En silencio y mimetizados -no se ven uniformados por las calles- estos militares aún enfrentan viejos vicios en materia de seguridad social, pensión y ciertos privilegios entre camaradas.

El titular del Centro de Militares para la Democracia (Cemida), coronel retirado José Luis Rodríguez, dijo a EL TELÉGRAFO que la seguridad social castrense “tiene dos vertientes. La primera funciona a cargo del Estado que autoriza en el área de la salud el tratamiento de los integrantes militares de cada fuerza  y sus familiares directos, sin cargo pero sin entrega de remedios”.

“La segunda se ha organizado mediante la creación de las llamadas Obras Sociales (seguro social) en cada fuerza. No es obligatoria y hay que abonar una cuota para utilizarlas. Hace descuentos moderados en la venta de medicamentos y utiliza los hospitales de cada fuerza”.

Según Rodríguez, “el Estado asigna modesta ayuda” en ese sector. “Con el mismo sistema esas obras sociales operan unos pocos hoteles en lugares de turismo. A su vez y en forma particular y sin subsidios opera una especie de banco privado al que se accede voluntariamente y con el pago de una cuota para realizar operaciones bancarias. No existen otras opciones y el aporte estatal en cada una de ellas es muy modesto”.

Sobre el esquema jubilatorio,  Rodríguez señaló que “la ley para el personal militar exigía que para disfrutar de un haber de retiro se debía (tener) al menos trabajar 20 años. El haber es mínimo y se incrementa a medida que aumentan los años de servicio. El máximo se alcanza cuando los años de servicio llegan a los 40”. Entonces “se podían equiparar los haberes del retirado con el activo, salvo  poca diferencia. Actualmente la ley no se cumple en plenitud lo que ha originado miles de juicios ante la justicia”.

Rodríguez admitió la existencia de privilegios y diferencias entre los oficiales y la tropa. “Existen casinos de oficiales y de suboficiales donde pernoctan y se alimentan los miembros de esas jerarquías. No son gratuitos y el que no paga la cuota no puede usarlos. La tropa, en cambio, lo hace en dependencias gratuitas que debe poner cada Fuerza”.

En el ámbito castrense existen centros de esparcimiento. “Se han organizado en distintos lugares del país clubes privados para los cuadros de cada Fuerza Armada. Para ser miembro hay que pagar una cuota y ser oficial o suboficial de cada fuerza en forma obligatoria. No existen clubes particulares de soldados”, enfatizó.

Además, las Fuerzas Armadas “han organizado liceos militares donde se proporciona en forma pagada por los particulares educación secundaria. Las fuerzas dan apoyo logístico y los participantes tienen como único requisito pagar la cuota mensual. A los que se reciben se les puede adjudicar el título de oficial o suboficial de reserva según sus aptitudes y a todos se les da por cumplido su servicio militar” que en Argentina no es obligatorio.

Rodríguez comentó, además, que los militares “reciben sus salarios por medio de un instituto llamado de pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas. Esta organización estatal administra los fondos de la institución provenientes del 11% de todos los haberes que se descuentan tanto al personal activo como al retirado y los fondos presupuestarios del Tesoro y otras fuentes destinadas al sector”.

“Por su lado -prosiguió- efectúa actividades financieras para incrementar su patrimonio, como préstamos para viviendas y otros. Estos fueron los únicos planes de viviendas militares que funcionaron, en algún tiempo”.

Añadió que la dictadura y los gobiernos democráticos que siguieron “ocasionaron un desorden financiero descomunal en el sector que dio origen a miles de juicios ante la justicia, todos ganados y solo pagados por partidas especiales que se asignan cada año para esos fines”.

Rodríguez recordó que “alguna vez  funcionó ordenadamente una ley para el personal militar. La infame dictadura asesina de 1976 la comenzó a violar” y los gobiernos que le siguieron “lo continuaron haciendo hasta la fecha. Alguna vez una nueva ley pondrá en marcha al sector en forma armónica”. (I)

DATOS

Como ocurre en Brasil, en Argentina los militares luchan contra el mosquito que transmite dengue, chinkunguña y zika.

Las tareas llevadas a cabo por el Ejército argentino son, entre otras, limpieza de predios, retiro de cacharros, asistencia en el control médico preventivo y charlas informativas.

En el marco de un operativo nacional con acciones integrales, los gobiernos de Misiones y Corrientes trabajan junto a las fuerzas para prevenir y controlar la propagación del virus que afecta el litoral del país.

La estrategia ante la detección de casos en una misma área se basa en la aplicación de insecticidas para eliminar el mosquito adulto del género Aedes aegypti,  transmisor de las enfermedades antes citadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

En Ecuador se prepara ceremonia

Correa reacciona a nota sobre las FF.AA. de Brasil

El presidente Rafael Correa reaccionó a la nota que publicó diario EL TELÉGRAFO sobre el sistema de retiro de las Fuerzas Armadas de Brasil. La nota forma parte de una serie que se inició el martes pasado y que aborda la situación de la seguridad social de los uniformados en la región.

“Si el sistema de jubilaciones de militares en Brasil es así, el de Ecuador es peor”, dijo el gobernante a este diario. La nota a la que se refirió Correa señalaba que La clase militar en el gigante sudamericano goza de prerrogativas alcanzadas durante la dictadura entre 1964 y 1985.

Allá, los militares, una vez pasados los 30 años de servicio, pasan a la reserva y después de los 65 años se convierten en “reformados”. Seguían percibiendo el sueldo porque no hay sistema de retiro.

Mientras tanto, en Ecuador, al conmemorarse un año más de la Batalla de Tarqui y Día del Ejército Ecuatoriano, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas organizan una serie de actividades para recordar la fecha.

El 26 de febrero se realizará la ceremonia militar por el aniversario de la Batalla de Tarqui en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en donde, además, se llevará a cabo la posesión oficial del nuevo alto mando del Comando Conjunto.

Al evento están invitadas las máximas autoridades del Estado. El nuevo mando militar reemplazará al que fue cesado por oponerse al débito de $ 41 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ministro viajó al archipiélago

Reino Unido reforzará defensa en las Malvinas

El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, anunció que el Gobierno británico destinará 229 millones de euros para gastos militares en las Islas Malvinas, durante los próximos 10 años.

Fallon, que realiza el primer viaje de un titular de Defensa al archipiélago del Atlántico Sur en más de dos lustros, añadió que no se contempla ninguna negociación acerca del futuro de las islas, cuya soberanía es reclamada por Argentina.

La visita del ministro sucede en el contexto del acercamiento de Londres y el gobierno  argentino de Mauricio Macri. Las relaciones entre los dos países pueden mejorar con el nuevo gobierno argentino, declaró Fallon.

Según el funcionario, la mayor amenaza para las Malvinas es el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien considera que Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla.

El 17 de enero, Corbyn exigió un “diálogo sensato” con Argentina acerca del futuro de las Malvinas y aseguró que los isleños tendrían una “enorme voz” en unas eventuales conversaciones.

“Tiene que haber una discusión sobre cómo se puede crear algún arreglo razonable con Argentina. Me parece ridículo que en el siglo XXI nos metamos en algún enorme conflicto sobre las islas que están enfrente (de las costas argentinas)”, expresó entonces el político, en declaraciones a la cadena pública británica BBC. (I)

Contenido externo patrocinado