Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador José Valencia presentó su acreditación como representante ante la OMC

Embajador José Valencia presentó su acreditación como representante ante la OMC
Cortesía Cancillería
02 de septiembre de 2020 - 14:30 - Redacción Política

El embajador José Valencia presentó este 2 de septiembre de 2020, al director general (a) de la Organización Mundial del Comercio, Alan  Wolff, las notas que lo acreditan como Representante del Ecuador ante la OMC. Wolff dio la bienvenida a la Organización al representante ecuatoriano y le deseó éxitos en sus nuevas funciones.

Al transmitir el saludo del Presidente y el Gobierno del Ecuador a la Organización, el Representante ecuatoriano puso de relieve la significación de la OMC en el actual contexto internacional, donde la economía y el comercio sufren el impacto del covid-19.

Los efectos adversos de la pandemia son globales, dijo el embajador Valencia, sin embargo los países en desarrollo enfrentan un horizonte particularmente difícil: en pocos meses han registrado una severa contracción económica y la reducción de indicadores sociales que costó mucho tiempo levantar, como los índices de pobreza, nutrición o de acceso a servicios básicos.

Desde esa perspectiva, Valencia anotó que la recuperación del comercio internacional debe apoyar en especial los esfuerzos de las naciones en desarrollo para salir adelante en los meses y años subsiguientes.

A países como el Ecuador, con una economía dolarizada que depende particularmente del ingreso de divisas, les conviene una pronta y sostenida reactivación del comercio mundial para salir adelante tanto a través de la reanudación de los flujos de intercambio a niveles anteriores a la epidemia como de la recuperación de los precios de sus productos exportables.

En director Wolff concordó en que la Organización jugará un papel vital en la reactivación del comercio internacional y de la economía global.

Dialogó con el nuevo enviado ecuatoriano sobre la conveniencia de que se recupere la dinámica negociadora en la OMC, abordando tanto la agenda pendiente en “Agricultura” como los nuevos temas que se deben considerar y en cuya discusión ya se avanza, tales como comercio electrónico, facilitación de inversiones, entre otros.

El representante permanente del Ecuador destacó en esa línea el rol proactivo que para el efecto deberá jugar el próximo Director General, cuyo proceso de selección se halla en curso.

Por la importancia del sector pesquero para la economía ecuatoriana y la relevancia que los subsidios a la pesca tienen para el funcionamiento sostenible de la industria, el Representante  refirió que Ecuador espera que las negociaciones en la materia, que distorsionan el comercio y la sostenibilidad de las actividades pesqueras y tienen impacto en las economías en desarrollo como la ecuatoriana, puedan culminar a la brevedad posible.

Ecuador espera que las negociaciones sobre subsidios a la pesca puedan llevar a la adopción de un acuerdo durante la Conferencia Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Kazajistán, en 2021. (I)

Contenido externo patrocinado