Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se estima que en 2015 el seguro social recaude $ 500 millones, ya sin la entrega del 40% para pensiones

El nuevo BanEcuador se enfocará en los campesinos

Los habitantes de la parroquia rural San Juan de Ilumán acudieron al estadio de la localidad para escuchar el informe presidencial 423. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Los habitantes de la parroquia rural San Juan de Ilumán acudieron al estadio de la localidad para escuchar el informe presidencial 423. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En 2014 el Banco Nacional de Fomento (BNF) colocó $ 463.796,7 a través de 169.863 operaciones crediticias. Según las cifras presentadas en su rendición de cuentas, alcanzó una cobertura de 151 oficinas.
Estas estadísticas no son suficientes para el Gobierno, puesto que se anunció que una nueva entidad reemplazará al BNF. Se denomina BanEcuador y operará desde octubre de 2015.   

¿Por qué el cambio? En el enlace sabatino 423, realizado en San Juan de Ilumán, en Otavalo, desde el estadio de la comunidad, el Presidente Rafael Correa recordó que la entidad tenía varios problemas, ya que no estaba adaptada para los usuarios. Entre los inconvenientes de la institución estaba “que los créditos no coinciden con los cultivos (…) lo que se hacía era quebrar a los campesinos”.         

Es decir que el BanEcuador se enfocará en las zonas rurales y marginales de todo el país, y la estructura financiera se ajustará a las necesidades y horarios de los campesinos.  El nuevo banco rural fue uno de los 3 anuncios que realizó el Primer Mandatario. El segundo anuncio se relaciona con la reactivación del Centro Histórico de Quito, que actualmente no está habitado por el mal estado de sus construcciones. Esto se enmarca en el Plan Masa que lidera el Gobierno. Este proyecto, que ya se desarrolla en varias ciudades del país, consiste en dotar de espacios verdes que se suman a servicios públicos, como unidades del milenio, Policía Comunitaria, centros de salud, entre otros beneficios, que mejoran la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

Lea también: 12 empresas petroleras tienen contratos con el Estado

La primera parte incluye la reconstrucción de casas patrimoniales para trasladar a 6 embajadas al sector. Las primeras 4, que estarán listas en junio de 2016, están designadas para El Salvador, México, Nicaragua y Palestina.      

Esto significa una inversión de $ 39 millones. En este tema Correa pidió celeridad a quienes están encargados de las obras, y criticó los plazos previstos. “No sé por qué nos demoramos tanto en remodelar casas, vamos a paso de tortuga reumática”, interrogó, al mismo tiempo que pidió dejar de lado los fundamentalismos.

En el expenal García Moreno se hará un hotel, porque lo que se busca es repotenciar el barrio San Roque, que ahora está muy deprimido. Mientras que el excolegio Simón Bolívar será el edificio de las Naciones Unidas. “El objetivo es repoblar el Centro Histórico”, enfatizó.     

Por último, está el Plan de Desarrollo Integral del Sur de Quito, que se trata de la transformación de las instalaciones de la Estación Santa Catalina del Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), ubicada entre Quito y Mejía. Se trata de 800 hectáreas, de las cuales 508 serán destinadas a la protección y conservación.

Además 160 hectáreas (ha) se transformarán en un parque urbano, 24 en un plan habitacional; 30 en equipamiento que incluye CIBV, UPC, unidades del milenio, entre otros servicios, y 8 en un instituto tecnológico en donde también existirá un centro productivo que permitirá el desarrollo económico de la zona. Este último estará a cargo del Consejo Provincial.  

Nuevo tarifario para el espectro radioeléctrico

Otro anuncio informado es que el Gobierno está diseñando un nuevo tarifario para el espectro radioeléctrico, que es un recurso inagotable  y del pueblo ecuatoriano.

Al ser este un bien de difícil acceso, porque se necesita de tecnología sofisticada para usarlo, se debe pagar por su uso como las telefónicas lo hacen, explicó Correa.   

“No puede  pagar lo mismo por un espacio en radio o televisión un medio que factura $ 30 millones y  otro que factura $ 30 mil. Por eso estamos preparando una nueva fórmula para un nuevo tarifario para el espectro radioeléctrico”, detalló el Jefe de Estado.  

En entrevistas anteriores el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, indicó que en el país operan más de 1.000 frecuencias de radio y televisión, además de las 3 operadoras de telefonía celular.  

Y para regular este recurso fue que se creó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Contribuciones al IESS

Uno de los temas aclarados en la sabatina fue el aporte estatal al Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Durante los 8 años de gestión del actual Gobierno, el Seguro Social ha recibido $ 5.275 millones que corresponden al 40% del subsidio para las pensiones.

“Confunden deuda con acumulado. No vamos a dar más porque es un subsidio innecesario”, dijo Correa quien reiteró que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el de la Policía (Isspol) continuarán recibiendo el subsidio del Estado.

El aporte estatal se mantiene porque en el caso del Isspol la relación es de 1,8 afiliados por cada jubilado. En el Issfa es de 1 aportante por cada jubilado, mientras que en el IESS la relación es de 8 activos por cada jubilado.       

En 2013 el Issfa tuvo $ 233 millones de déficit, el Isspol $ 38 millones, mientras que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social $ 435 millones de superávit.        

En 2014 el IESS recaudó $ 425 millones y en 2015 se calcula que sean $ 500 millones, sin el subsidio estatal. En la Ley de Justicia Laboral se especificó que cuando sea necesario el Estado entregará su aporte sin límite para garantizar la cobertura oportuna a los jubilados. (I)

Contenido externo patrocinado