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Al sector le preocupa una reforma legal que se tramita en el Parlamento

El Gobierno pagará deudas a transportistas

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas, durante el cambio de guardia en Carondelet, el lunes.
Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas, durante el cambio de guardia en Carondelet, el lunes.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Quito - Guayaquil.-

La reunión entre los transportistas y el Gobierno terminó en acuerdos. Los primeros llegaron a Carondelet con un pliego de pedidos, pero su mayor preocupación es la reforma a la Ley de Tránsito que se tramita en la Asamblea.   

Hoy, a las 11:00, acudirán a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. La asambleísta Soledad Buendía, titular de esta mesa legislativa, explicó que el proyecto ha seguido su proceso regular. Fue presentado por el legislador Diego Vintimilla, luego calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitido a la comisión antes citada. Han escuchado desde al mismo proponente hasta a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los propios transportistas.

El proyecto reconoce como transporte de servicio interprovincial a las busetas que operan de manera irregular en esta misma modalidad con capacidad para 11 pasajeros. Es una actividad particularmente importante en Cuenca, ciudad de origen de Vintimilla. En la capital azuaya son populares las furgonetas que viajan a Guayaquil, en una especie de servicio ejecutivo. Buendía aseguró que todos los criterios se incluirán en el debate. “Hay asambleístas que han planteado el archivo del proyecto, pero esto se debatirá al interior de la comisión y luego nos pronunciaremos”.

El lunes pasado, luego de la mesa de trabajo con el presidente Rafael Correa, los transportistas afirmaron que tienen el respaldo del Primer Mandatario para no dar paso a la iniciativa legal.

El asambleísta Alberto Arias y exdirigente transportista contó que durante la cita se expuso la preocupación del gremio. “Se le indicó que la ciudadanía está servida con este servicio, según la ley en diferentes modalidades de transporte, y no es necesario una nueva porque las existentes cubren las expectativas”.

El servicio está cubierto por las modalidades: interprovincial, intercantonal, taxi convencional, taxi ejecutivo, transporte turístico e incluso camioneta doble cabina. “No se puede legislar para un grupo, lo que debe haber es la coordinación para solucionar el problema; el Presidente ha manifestado que está de acuerdo con esa coordinación para que los ciudadanos no sufran problemas con el transporte”, sostuvo Arias. Para el legislador la relación entre los transportistas y el Gobierno siempre ha sido fluida y ahora está fortalecida.

Chatarrización

En el taller del lunes, el Gobierno solucionó los asuntos pendientes, entre ellos, las deudas por chatarrización. Juan Carlos Andrade, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, reveló que el Jefe de Estado dispuso las transferencias de los pagos. “Muchos transportistas pesados que chatarrizaron  su unidad al cumplirse el tiempo útil no han podido retirar sus nuevos vehículos”. El monto adeudado total sería de $ 23 millones y la promesa del Ejecutivo es hacer un abono cuanto antes.

Contratación de transporte pesado

Otro tema analizado fue el cumplimiento del reglamento de la Ley de Tránsito. Allí se establece la obligación de las empresas públicas y privadas de contratar como operadoras de transporte a aquellas que tengan los permisos de operación.

Sin embargo, Andrade expuso que “la carga se ha reducido en las fronteras y eso afecta a los transportistas; ahora los agentes y empresas contratan otro tipo de unidades que reducen tarifas y proponen fletes muy bajos y limitan a los transportistas”.

Por eso el gremio quiere controles estrictos para evitar la competencia desleal. Esa tarea estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Media tarifa

La compensación por la media tarifa a los grupos vulnerables también se trató en el encuentro del lunes. Arias recalcó que el Mandatario, luego de escuchar las intervenciones de los dirigentes nacionales, pidió al Ministerio de Finanzas y a la Corporación Financiera Nacional (CFN) que agilicen en los próximos días un desembolso de $ 7 millones para pagar lo adeudado.  

El Jefe de Estado instó al Ministerio de Finanzas a que presente el 12 de julio próximo, cuando se realice el próximo taller nacional, un esquema para finiquitar todos los pagos al sector del transporte. (I)

DATOS

En la reunión del lunes pasado, en Quito, se abordaron cinco temas fundamentales: la Ley de Tránsito,  las competencias de gobiernos locales, los bonos por chatarrización, la exoneración para importaciones, y temas legales.

Sobre las competencias de los gobiernos locales, los dirigentes denunciaron abusos por parte de ciertos municipios que crean operadores sin sustento técnico, lo que caotiza las labores del sector.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (UNT), Michel Doumet,  supervisa que los procesos se cumplan en apego a la ley y por ello se han enviado oficios al Consejo Nacional de Competencias.

Al finalizar ratificaron su respaldo al Gobierno.

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