Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica su propuesta de un mundo libre de paraísos fiscales

El canciller durante una entrevista esta mañana en Gama TV.
El canciller durante una entrevista esta mañana en Gama TV.
Foto: Cortesía
01 de agosto de 2016 - 13:44 - Agencia Prensa Latina

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, consideró este lunes que los años 2016 y 2017 estarán marcados desde la política interna y externa de su país por una lucha por un mundo libre de paraísos fiscales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana celebró que Ecuador pueda ejercer liderazgo en el actual debate global sobre el tema gracias a la reciente propuesta de consulta popular para pacto ético presentada por el presidente de la República, Rafael Correa, ante la Corte Constitucional de Justicia.

La propuesta consiste en impedir que dignatarios y funcionarios públicos ejerzan cargos si tienen cuentas en paraísos fiscales.

"Ojalá yo pudiera llevar ese referendo y proponerlo como nuestra salida a una de las grandes lacras del sistema capitalista contemporáneo", comentó Long en entrevista con el canal local Gama TV, luego de calificar la iniciativa como histórica.

A criterio del canciller, más que una medida de corte político nacional la propuesta será un instrumento que los historiadores recordarán en varias décadas.

Según datos oficiales, unos $ 30 mil millones de Ecuador se encuentran en empresas offshore, lo cual representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Long recordó que a nivel mundial cerca de $ 7,6 billones evaden impuestos mientras podrían estar al servicio de las naciones para erradicar la pobreza, dinamizar las economías y generar empleos.

Además, confirmó que como gobierno están hablando con muchos países que, como Ecuador, son víctimas de estas prácticas para pedirles apoyen la propuesta ecuatoriana de considerarlas ilegítimas.

De acuerdo con el canciller, los paraísos fiscales albergan montos que deberían estar al servicio de los Estados para sostener obras, infraestructuras, políticas públicas, entre otras, pues se trata de impuestos que en vez de ser pagados y reinvertidos en la fuente de generación de esa riqueza salen y están escondidos.

En su opinión, los $ 30 mil millones sacados de Ecuador hacia paraísos fiscales cambiarían radicalmente la economía del país, más en un momento difícil como el actual, marcado por un terremoto de 7,8 de magnitud que devastó la costa noroccidental ecuatoriana.

Para Long, los impuestos extraídos principalmente de países pobres devienen grandes obstáculos para alcanzar el desarrollo y no debe perderse de vista su relación, muchas veces, con crimen organizado, terrorismo y lavado de dinero. (I)

Contenido externo patrocinado