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Discriminación en medios se analiza con legisladores

Discriminación en medios se analiza con legisladores
01 de noviembre de 2013 - 00:00

Miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) recibieron a Alexandra Ocles, presidenta del Organismo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, y a los asambleístas Carlos Viteri Gualinga y Agustín Delgado, en representación de los indígenas y afroecuatorianos.

El objetivo de la reunión fue establecer iniciativas de lucha contra la discriminación y violencia racial que se suscita en los medios de comunicación social del país.

Según Paulina Mogrovejo, vocal del Cordicom, en principio se conocieron los criterios de los legisladores en relación a este tema, para coordinar acciones conjuntas y combatir esta situación.

Los delegados exhibieron videos de programas de entretenimiento con contenidos y expresiones que vulneran derechos. Se citaron espacios como “Vamos con todo”, del presentador de farándula Geovanny Dupleint, transmitido en RTS; y el programa “Mi Recinto”, de TC Televisión, que, al parecer de los legisladores, refuerzan estereotipos racistas y de sexismo.

La Defensoría del Pueblo inició en 2012 un estudio sobre la publicidad y los contenidos que se difunden a través de los medios de comunicación social.

Según el análisis,
el 45,6% de la publicidad está dirigido a la mujer,
el 13,4% al hombre

En relación a la publicidad, se encontró que durante las 147 horas de análisis de la programación, en el horario triple A circularon 244 marcas que vendieron básicamente productos a mujeres (45,6%) y en una proporción considerablemente menor a hombres (13,4%). En esta publicidad se encontró que los mensajes que se emiten a estos públicos encajan en machismo y sexismo.

Para Mogrovejo, esos resultados desde la publicidad refuerzan una división social del trabajo de ambos sexos: las mujeres desempeñan labores en el hogar y los hombres sobre espacios públicos del trabajo, diversiones, entretenimiento y mensaje de estar alejado de las cosas del hogar y de los hijos.

El 4,4% de la publicidad no topa estos temas, lo que significa que el 90% de anuncios es sexista.

Uno de los acuerdos a que llegaron los legisladores con los vocales del Cordicom se refiere a establecer alianzas estratégicas para garantizar el derecho de los usuarios de la comunicación.

El Cordicom informó sobre las propuestas que constan en el Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación. Entre ellos está la prohibición de contenidos racistas, discriminatorios y sexistas, en publicidad y en programas de medios televisivos. Además, considerar las franjas horarias y fomentar la calidad de la producción nacional.

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