Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión ayudará a identificar vías para recuperar el dinero robado

El presidente Lenín Moreno expidió este lunes 13 de mayo un decreto mediante el cual se crea la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceeicce)
El presidente Lenín Moreno expidió este lunes 13 de mayo un decreto mediante el cual se crea la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción (Ceeicce)
Foto: Tomada de twitter @ComunicacionEc
14 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Ejecutivo dio un paso más en la lucha contra la corrupción al conformar una comisión internacional integrada por cinco expertos, provenientes de diferentes países, en temas de creación de políticas para prevenir y enfrentar el problema.

La experiencia de estas personas posibilitará estructurar políticas que ayuden a agilizar los procesos y procurar la identificación de vías para encontrar y recuperar los dineros que se llevaron y escondieron los funcionarios corruptos.

Así, el presidente Lenín Moreno reafirmó su compromiso de combatir efectivamente a los corruptos, “que además de robarse los recursos de los ecuatorianos, lesionaron la institucionalidad del país durante más de  una década”.

Durante la ceremonia de nombramiento, efectuada este lunes 13 de mayo en la Capilla del Hombre, en Quito, el Mandatario recordó que ahora Ecuador tiene instituciones independientes “que harán el trabajo que les compete con absoluta libertad y autonomía”.

Aquello posibilitó gestionar, con ayuda de las Naciones Unidas (ONU), la conformación de la Comisión que fue oficializada con firma de un decreto ejecutivo. La entidad operará en Ecuador durante 90 días y podrá extender su período por otros tres meses.

La Comisión la integran Stacy De la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez García, de España; Claudia Escobar, de Guatemala; Vladimir Aras, de Brasil; y Carlos Hernández, de Honduras.

Sus objetivos son asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado que están encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. También observarán la efectividad del sistema de recepción de denuncias, el control, auditoría y fiscalización, así como de la recuperación de recursos sustraídos.

Además, articularán con la sociedad civil el combate integral contra la corrupción y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) se integrará a la Comisión con una secretaría.

De izquierda a derecha: Carlos Hernández. Licenciado en pedagogía por la Universidad de Honduras; especialista en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Cofundador y líder de la Asociación para una Sociedad más Justa, actualmente capítulo de Transparencia Internacional.
Stacy De la Torre. Fiscal del departamento de Justicia de Estados Unidos; participó en los casos de lavado de dinero de Odebrecht y Joaquín “Chapo” Guzmán. Apoyó en la creación de las primeras unidades del programa anticorrupción de la Policía de México.
Nicolás Rodríguez-García. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en España. Premio 2018 de TI-España y Consejo de la Abogacía Española a la Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Director del Centro para la Gobernanza Global.
Claudia Escobar. Abogada graduada en la Universidad de Guatemala, PhD por la Universidad de Barcelona, académica de la Universidad de Harvard. Experta en temas de corrupción, fortalecimiento de sistemas judiciales y desarrollo de capacidades del sector público.
Vladimir Aras. Director de asuntos legislativos  de la Asociación de Fiscales de Brasil, exjefe fiscal  de cooperación internacional en el período de mayor actividad de Lava Jato (2013-2017), instructor del programa de lucha contra el lavado de dinero.

El secretario anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, recordó cómo en el país se normalizaron las coimas y, asimismo, la corrupción se transformó en el ADN de la institucionalidad de la patria”.

Las acciones de los malos funcionarios colocaron a Ecuador en el cuarto lugar de naciones más corruptas. “El 27% de la población cree que el sobreprecio está justificado mientras haya obra”, recalcó Granda.

El comisionado Hernández destacó la importancia de estos pasos del país en la lucha contra la corrupción. “Es un flagelo que está atacando a toda la región, lo novedoso aquí es la consolidación de una voluntad política para acabar con este mal”.

Explicó que los corruptos normalmente son efectivos en la coordinación para delinquir, sin embargo, las instituciones que enfrentan estos actos criminales a veces tienen sistemas burocráticos que los hacen ineficientes.

En este aspecto actuará la Comisión para encontrar salidas mas rápidas en los juzgamientos, de acuerdo al ordenamiento jurídico, “de manera que no haya impunidad, pues esto  genera que los casos sigan repitiéndose”, afirmó el experto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media