Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de los Derechos de los Trabajadores socializará el anteproyecto del Código Laboral

Maritza Zambrano, en representación de las trabajadoras domésticas remuneradas, solicitó que se respete la jornada de 8 horas de las trabajadoras. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
Maritza Zambrano, en representación de las trabajadoras domésticas remuneradas, solicitó que se respete la jornada de 8 horas de las trabajadoras. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
16 de junio de 2014 - 13:17

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, señaló que socializará el anteproyecto de Código Laboral con las organizaciones sindicales y trabajadoras del país hasta el 15 de julio. Indicó que hasta este tiempo espera concretar los consensos y disensos. Los puntos de diferencia del anteproyecto, que fue enviado por Carlos Marx Carrasco, espera que se consolide en un taller con las organizaciones sociales hasta el 15 de octubre, cuando espera que se presente de manera oficial el Código Laboral a la Asamblea.

Carrilo rechazó la tentativa de movilización nacional de los trabajadores para el 18 de julio. Dijo que es una "mentira" que no se debate el anteproyecto de ley. Manifestó que no hay unidad de criterios entre los sindicalistas.

En la cita no acudió Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dijo que la ley tiene un retroceso. Manifestó que a su criterio se viola y vulnera derechos como la estabilidad y sindicalización. Expresó que el proyecto de norma no deja en claro el tema de la jubilación patronal. Solicitó que se cree un Fondo de Jubilación patronal, que funcione desde el inicio de que un trabajador ingresa a laborar. Dijo no estar de acuerdo con el sistema de mensualización de décimos para los trabajadores públicos.

Maritza Zambrano, representante de las trabajadoras domésticas remuneradas, manifestó que la norma debe entregar garantías a las trabajadoras domésticas. Zambrano representa a 300.000 trabajadoras. Pidió que la normativa no diferencie el trabajo entre las trabajadoras a puertas a dentro y quienes laboran a puertas a fuera. Recalcó que la condición para todos debe ser la misma: 8 horas diarias y 15 días de vacaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media