Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legislador ángel rivero afirma que recurso busca confundir a la población

Comisión critica uso de acción de protección

Tres acciones de protección interpusieron los uniformados para frenar las reformas de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Tres acciones de protección interpusieron los uniformados para frenar las reformas de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
16 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La acción de protección que planteó el pasado 5 de septiembre el mayor del Ejército José Intriago, para incluir a los uniformados en el debate de las reformas de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la Asamblea, se sustanció ayer en la Unidad de Tránsito en Quito.

El recurso, aprobado por el juez Marco Mosquera, incluye a Ricardo Patiño, ministro de Defensa; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; y a los once legisladores de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en la que se tramita la propuesta de cuerpo legal.     

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero, señala que esta acción de protección -así como las otras dos presentadas el pasado 30 de agosto por Vinicio Ortega y Jorge Zambrano, ambos de las Fuerzas Armadas- tiene 3 propósitos: confundir a la población a vísperas de las elecciones de 2017, ganar adeptos para los partidos políticos que están en contra del Gobierno y evitar que se acaben las inequidades que han existido históricamente dentro de las Fuerzas Armadas.

“Como siempre están cuidando solo sus intereses y no piensan en la gran mayoría (...), lo único que están buscando es confundir y desestabilizar al país con esas acciones que no tienen nada de peso”.

El mismo criterio compartió el asambleísta Byron Valle, miembro de la mesa, quien enfatizó que la  acción de protección no tiene fundamento. “Dicen que no los recibimos, pero ¿dónde está el oficio? El Comando de las Fuerzas Armadas no ha solicitado comparecencia”.

Puntos neurálgicos

Entre las reformas del Issfa que causan polémica están que el cálculo de pensiones de retiro para el personal de las Fuerzas Armadas se basará en el promedio de los 5  últimos años de sueldo, multiplicado por el coeficiente correspondiente a los años de servicio.

Además, el aumento anual de las pensiones de retiro se establecerá  conforme a la inflación del año anterior. Este beneficio se aplicará también a quienes se encuentran en servicio pasivo y que, actualmente, tienen que esperar el incremento del salario del personal activo para percibir mayores ingresos.

El mencionado aumento no aplicará para quienes tengan pensiones que superan las máximas establecidas para los trabajadores dependientes del régimen general de la Seguridad Social, es decir, aquellos que reciben más de $ 2.013.

Para el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, los ajustes buscan equidad y justicia en las pensiones. De ahí que, para ser concordantes con el sistema nacional y civil, hay que calcular mejor.

El 21 de septiembre que culmina el receso legislativo, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores  retomará, de manera inmediata, el análisis de las reformas para elaborar el segundo y definitivo informe.

Fausto Cayambe, asambleísta e integrante de la mesa, indica que aprobarán los cambios en octubre. “Nosotros, tras el receso, vamos a elaborar el informe para segundo debate que esperamos esté listo a finales de septiembre y, ojalá, aprobada la ley a inicios de octubre”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media