Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga: Carlos P. estaría en España;  habría salido del país el 28 de septiembre

Chiriboga: Carlos P. estaría en España;  habría salido del país el 28 de septiembre
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2016 - 16:18 - Redacción Web Quito

El fiscal Galo Chiriboga señaló que Carlos P., exministro de Hidrocarburos, habría salido del país el 28 de septiembre. Según el fiscal estaría en España y anticipó que se operarían todos los mecanismos que conviene y se solicitaría la "extradición de estas personas".

Señaló que cuando la Fiscalía realizaba la investigación de Panamá, estos hechos fueron conocidos en Ecuador y por ello, con seguridad, las personas implicadas conocían sobre  el proceso que se realizaba. 

Reiteró que  se vinculó a 12 personas más en ese delito. "Adicionalmente, vamos a trabajar con la Contraloría", en donde se analizará el posible cometimiento de otras infracciones.

En el caso de Álex B., Chiriboga manifestó que se planteó un procedimiento abreviado, "pero como conocen ese procedimiento debe seguirlo la Fiscalía. La posición de la Fiscalía  es que no solo tiene que declararse responsable, sino descubrir y declarar a la justicia toda la trama que hay sobre esto".

Reiteró que la información que el país conoce es fruto de las investigaciones de esta entidad. "Tenemos ya una información preliminar, vamos a seguir profundizando no solo en Panamá, sino en EE.UU., en concreto y Suiza, en donde tenemos indicios de que sucedieron situaciones irregulares".

El fiscal adelantó que de la  información que se obtuvo en Panamá, las empresas que se crean son de gente relacionada con Álex B.; es decir con familiares y presuntamente operaba siendo un recolector de comisiones, que luego a su vez repartía.

Adelantó que se aplicarán los tratados que actualmente se tiene con  EE.UU. "Vamos a hacer una cita con el departamento de Estado para las próximas semanas para ver cuál es la reacción de EE.UU. sobre esto".

En el caso de España -dijo- que se pedirá todas las opciones que la ley faculta para la extradición. "La diferencia es que esas opciones del Estado deben ser cumplidas por los países en donde están ellos, ojalá EE.UU. cumpla sus obligaciones en las intervenciones que hemos solicitado".

El fiscal manifestó que cumplieron con su trabajo, "encontramos esas evidencias, pusimos en conocimiento de los jueces, dejemos que la operatividad de la justicia funcione no solo en lo nacional, sino en lo internacional".

La Fiscalía pidió la retención de esos dineros. Esperan que los  países implicados cumplan con esa obligación internacional. Reiteró que el delito que se sigue es por cohecho.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media