Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La innovación tecnológica es uno de los ejes de la relación

China invertirá $ 250.000 millones en la próxima década en A. Latina (Video y Galería)

China invertirá $ 250.000 millones en la próxima década en A. Latina (Video y Galería)
09 de enero de 2015 - 00:00 - Karla Pesantes, enviada especial a China

Desde el lunes las avenidas que conducen al aeropuerto, las calles del tercer y segundo anillo de Beijing, tenían carteles en mandarín y español con la frase: “Bienvenidas delegaciones del I Foro Ministerial China-Celac”.  Esta reunión, calificada de histórica por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y las autoridades asiáticas,  fue el lanzamiento de un nuevo espacio de diálogo para las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre China y el bloque regional.

Los términos diálogo, cooperación, asociación, soberanía y respeto mutuo se repitieron en cada discurso de los 3 ponentes del acto inaugural. Estos fueron el presidente chino, Xi Jinping, quien oficialmente inauguró el foro, y los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, Guillermo Solís y Rafael Correa, respectivamente.

El anuncio de Xi Jinping fue una fórmula: 1+3+6. Esto implica una gran plataforma que albergue a la potencia asiática, los 32 países de la Celac, representados por el cuarteto del organismo (Costa Rica, Ecuador, Cuba y Antigua y Barbuda).  

A esto se unen 3 motores: el comercio, la cooperación y la innovación. Jinping destacó la necesidad entonces de trabajar en 6 líneas básicas de acción: las energías, la construcción de infraestructura de punta, la explotación sustentable de los recursos naturales, la potenciación de la agricultura, la manufactura y el componente principal, la innovación tecnológica e informática. Esta fórmula ya tiene sus primeros indicios. Datos del Ministerio de Comercio de China indican que esta nación es el principal proveedor de maquinarias, equipos eléctricos, tecnología nueva y materiales ligeros para América Latina.      

Mientras que la región exporta soya, aceite de soya, harina de pescado, azúcar y cobre.

VIDEO

Para 2015 el gobierno chino prevé que el país mantenga un ritmo de crecimiento alto, traducido en la importación de bienes por más de $ 10 mil millones en  5 años. Por si fuera poco se planea invertir en el exterior $ 500 mil millones y de este total una gran parte irá a América Latina, según las previsiones de Jinping. Solo en la región se planea destinar como inversión directa $ 250 mil millones durante los próximos 10 años.

“Trabajemos juntos para realizar la meta: que en 10 años el intercambio comercial entre la región y China llegue a los $ 500 mil millones”, fue la invitación del mandatario asiático quien agregó que la necesidad de China por más materia prima, bienes y servicios “traerá oportunidades de crecimiento y cooperación”.

Un socio clave

En uno de sus informes la Cepal estima que América Latina y el Caribe requieren invertir en infraestructura el 6,25% del PIB regional. Esto representa $ 320.000 millones hasta el 2020. Lo cierto es que en el último decenio solo se ha invertido el 2,7% del PIB por lo que el papel de China sería fundamental en el desarrollo del subcontinente.

“Hay que redoblar esfuerzos para elevar el nivel de financiamiento y con este objetivo necesitamos de un socio inversor como China, que ha demostrado su capacidad económica y voluntad política para un desafío como este”, dijo Correa, quien en nombre de Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Celac a finales de enero, durante una cumbre en San José (Costa Rica).

La solvencia financiera de China es entonces la pieza clave para los países del bloque, si aspiran a mantener  su ritmo de crecimiento.

El comercio total entre los dos bloques se elevó a $ 242.000 millones en los primeros 11 meses de 2014, casi 10 veces más que 10 años antes, pero casi las dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos mineros y agropecuarios.

Beijing también es uno de los principales inversores en América Latina, con 102.000 millones de dólares.

Jinping enfatizó que China está dispuesta a trabajar junto a los 33 países con visión a largo plazo. Como muestra citó el logo de esta I reunión: la paloma de la paz entrelazada, que según dijo era el símbolo de cooperación para emprender altos vuelos.  

DATOS

China y los países miembros de la Celac tendrán un foro tecnológico y de innovación en septiembre de este año.  

Esto evento fue anunciado durante la I Reunión Ministerial entre el bloque regional y la potencia asiática, sostenido en Palacio del Pueblo en Beijing.

El presidente Rafael Correa fue el encargado de hacer el anuncio sobre este nuevo foro en su discurso.

Además el Mandatario ecuatoriano anunció otro encuentro, esta vez cultural que se efectuará en 2016. El primer avance tecnológico de la cooperación China-Celac es la selección de 1.000 profesionales de América Latina y Caribe, que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y formarse en China.

En el último día de actividades en China, el presidente Correa se desplazó a Shanghái para una reunión con empresarias y ofrecer una conferencia magistral.

Contenido externo patrocinado