Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exfuncionario se declaró perseguido político

Avanza extradición de Delgado

Avanza extradición de Delgado
27 de mayo de 2014 - 00:00

La justicia ecuatoriana “avanza” en la extradición desde Estados Unidos de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), acusado de malversación de fondos, informó ayer la Fiscalía.

Sobre la extradición del exfuncionario, “la Fiscalía avanza en varias gestiones para concretar” esa medida, señaló el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, según una versión del Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Delgado, en diciembre de 2012 renunció a su cargo tras revelar y admitir que usó un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió desempeñar su función.

La justicia ecuatoriana ha emprendido un proceso por “uso doloso de documento público” contra el extitular del BCE, que también perdió el respaldo del presidente Correa, de quien es primo.

En marzo pasado, el Mandatario dijo que si se encontraban evidencias que vincularan a su pariente con la entrega irregular del préstamo a Duzac, que la justicia “haga lo que tenga que hacer”.

“Y si hay las pruebas, que dicte prisión preventiva. Ojalá puedan traerlo a Pedro Delgado para que responda ante la justicia”, agregó entonces Correa.

Delgado supuestamente residiría en Miami. Desde allí se declaró perseguido político, lo que ha sido negado en reiteradas ocasiones por el Gobierno ecuatoriano. Para solicitar la extradición, Quito debe enviar todos los folios del juicio y otros documentos en inglés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los exfuncionarios Carlos Pólit, Pedro Delgado y los integrantes de la red “Capaya” son parte de la lista que la Corte Nacional de Justicia solicitó a Estados Unidos para que regresen al país.

Social media