Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Seguridad plantea ley para prevenir los ataques informáticos

En menos de 48 horas, entre el domingo y el lunes, la seguridad                  de las cuentas de Twitter de ProEcuador y de las FF. AA. fue atacada.
En menos de 48 horas, entre el domingo y el lunes, la seguridad de las cuentas de Twitter de ProEcuador y de las FF. AA. fue atacada.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Garantizar la seguridad y defensa nacional para evitar ciberataques es una de las principales propuestas del nuevo Código Orgánico de Seguridad del Estado.

Esta norma está en estudio en la Comisión de Soberanía de la Asamblea y está previsto que sea aprobada hasta diciembre de 2019.

El cuerpo legal especifica la ejecución de acciones de Inteligencia. Por ejemplo, en su libro 3 se incluyen normas para proteger los datos de las instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía en general.    

El vicepresidente de la Comisión, René Yandún, de la bancada de Integración Nacional, sostiene que el aporte del Legislativo no será suficiente para evitar las vulneraciones de seguridad y el hackeo de cuentas estatales, privadas y de ciudadanos en general.

“El Gobierno debe implementar equipos y nueva tecnología para tener los cuidados respectivos y evitar los robos de información”.

El trabajo coordinado, recalcó Yandún, podrá prevenir el hackeo y adulteración de cuentas de instituciones en las redes sociales.

Eso ocurrió la noche del lunes 5 de agosto de 2019 cuando se difundieron mensajes de odio en contra del presidente Lenín Moreno, en una cuenta de Twitter, que usó el nombre de las Fuerzas Armadas.

La cuenta de ProEcuador, del Ministerio de Producción, declaró que sufrió un hackeo momentáneo. Ambas instituciones manifestaron mediante comunicados su rechazo a estas acciones que pretenden desestabilizarlas y fomentar la desinformación.  

ProEcuador y el Comando Conjunto aseguraron que realizaron las denuncias en la Fiscalía y que trabajan en la búsqueda de los autores del delito cibernético.

Adicionalmente, todas las instituciones del Estado reforzaron su seguridad informática para evitar que su integridad sea vulnerada.

El artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal tipifica que la persona que cause comportamiento no deseado o suprima datos informáticos de una cuenta de internet será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media