Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente firmó decreto que reforma reglamento de ley de Comunicación

Artistas piden control a los espacios en emisoras

El reglamento de la LOC establece la difusión de producción nacional en forma alternada con la internacional.
El reglamento de la LOC establece la difusión de producción nacional en forma alternada con la internacional.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las estaciones de radio deberán alternar la producción nacional con la internacional, incluso en los horarios de alta recepción de audiencia. Así lo establece el decreto ejecutivo 1421, que emitió el pasado lunes el presidente Rafael Correa.

Es una reforma al artículo 75 del reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que tiene relación con la difusión equitativa de la producción nacional e internacional en los medios de comunicación.

La normativa original obliga a las radiodifusoras a intercalar contenido nacional e internacional 50/50, pero al no existir otros requisitos “se han utilizado ardides, como  emitir tal contenido durante transmisiones de segmentos con baja audiencia”, explica el decreto.

De allí que desde ahora la difusión del 50% de los contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador “deberá realizarse en horarios de alta recepción, de acuerdo con la regulación que emita el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Agrega que la difusión de contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador, deberá incluir de manera equitativa a autores, ejecutantes e intérpretes noveles y reconocidos.

También el contenido musical, cuya producción haya sido realizada al menos durante el último año previamente a la difusión respectiva. La Superintendencia de Comunicación informó que la difusión del 50% de los contenidos musicales continuará de manera normal y sin cambios hasta que el Cordicom emita el reglamento que lo regule.

Steven Lainez, cantante guayaquileño, autor del tema ‘Me muero de amor’, sostiene que “ojalá con este decreto se supere uno de los problemas que tiene el artista nacional, pero existe otro inconveniente, que es el monopolio”.

Explicó que existen estaciones que no dan oportunidad a nuevos valores, de ahí que en ocasiones las emisoras invitan a un artista para promocionarlo pero solo un momento y de ahí surge el problema del pautaje, no se da continuidad a la producción y cae en el olvido.

“Ojalá con el decreto se cumpla con la Ley de Comunicación, porque existen artistas con trabajos muy bien realizados que cumplen con los estándares de calidad y que merecen estar en horarios estelares”.

Un criterio parecido tiene Verónica Macías, cantante que participó en el programa La Voz Ecuador. Según la artista, si bien es un avance al reconocimiento a la producción nacional, es insuficiente, ya que no es el único problema.

Narró un hecho personal. “Para poner a rodar una canción, para promocionarte (los medios) te piden algo a cambio, ya sea dinero, o que se los invite a comer. Eso ocurre en gran parte de los medios de comunicación; es una costumbre aquello de pedir algo a cambio”.

En ese sentido consideró que se requiere más control de las autoridades u organismos que deben velar por el cumplimiento de la ley y, sobre todo, por el artista nacional.
Ese control, sostuvo, debe existir para que no se produzcan hechos que afectan al artista nacional.

Sobre estas circunstancias y la reforma al reglamento, Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), expresó que la medida en principio puede tener aceptación, pero consideró que más allá de una imposición a las emisoras, a través de una ley o reglamento, se debería llegar a diálogos entre los dueños y los productores y compositores nacionales para alcanzar un acuerdo que beneficie a las partes.

“He conocido casos de colegas artistas que han expresado su malestar por la dificultad de difundir sus trabajos en las emisoras”, recalcó Alvarado, quien fuera además líder y compositor del grupo de rock Tranzas, de Guayaquil.     

Recordó que, pese a los problemas, la situación de los profesionales de la música ha cambiado  en comparación a cómo se manejaban los espacios hace diez años.

“Ahora existen otras plataformas donde el artista expone su producto (como el YouTube) y aquello ha originado que los dueños de las radios tomen más en cuenta la producción nacional”, manifestó. Por eso insistió en que si bien la reforma tiene beneficios es menester que prime el diálogo para que la ley no sea vista como una especie de imposición.  

Este medio intentó dialogar con el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Eduardo Mendoza, pero se le informó que estaba fuera del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media