Según informe, la empresa de Vinicio Alvarado tuvo a Odebrecht como cliente

- 01 de febrero de 2018 - 00:00
Foto: Archivo

La Fiscalía del Estado abrió una indagación previa en contra de dos exfuncionarios del gobierno de Correa por presuntos movimientos inusuales de sus compañías. Vinicio Alvarado asegura que las cifras se distorsionaron.

Después de la denuncia de Fernando Villavicencio en varios medios de comunicación en contra de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, la Fiscalía General del Estado abrió ayer una investigación en base al informe que hizo la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre supuestos movimientos económicos “inusuales e injustificados”.

Dicha unidad, que pertenece a la Secretaría Nacional de Inteligencia, investigó a los hermanos desde octubre del año pasado, principalmente por sus actividades financieras, societarias y familiares entre 2010 y 2017.

Se realizó un cruce de información entre la UAFE, la Dirección de Registro de Datos Públicos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías.

El informe, de 62 páginas, ya está en manos de la Fiscalía General del Estado.

En el documento se detallan los movimientos de 25 empresas y negocios que supuestamente realizó la familia Alvarado en el periodo analizado.

El reporte menciona, por ejemplo, que Vinicio Alvarado, quien se desempeñó la mayor parte del gobierno anterior como secretario de la Administración Pública, tuvo ingresos por $ 955.000, mientras que su hermano, quien trabajó como secretario de Comunicación y titular de Turismo, reportó ingresos de unos $ 240.000.

Estas cifras se multiplican al cruzar datos con las empresas relacionadas con ellos. Creacional, empresa de publicidad vinculada a Vinicio Alvarado, tuvo ingresos entre 2010 y 2017 por $ 124’626.838.

La UAFE revela que los movimientos -sumando las demás empresas- ascienden a $ 130’296.579.

También consta en el análisis que entre los clientes de Creacional estuvo la constructora brasileña Odebrecht, la cual tejió una red de sobornos en América Latina. En 2013 la compañía pagó por los servicios de Creacional $ 188.499. Y en 2014, $ 205.222.

Asimismo, entre sus clientes también destacan entidades públicas y empresas privadas de alto renombre, como la Prefectura del Guayas, General Motors, Cervecería Nacional, Holcim, Sony y la Universidad Sek.

También se citó en el informe técnico que entre 2010 y 2017 hubo envíos de dinero a países como Argentina, Chile, Namibia, Irlanda, Estados Unidos y Singapur.

Informe se convierte en indicio
Carlos Baca Mancheno, fiscal general, indicó que las investigaciones ayudarán a aclarar la existencia de movimientos inusuales o injustificados. Afirmó que ese informe se convertirá en un elemento de indicio. Sin embargo aclaró que ese documento “no es final ni definitivo”.

Debido a la publicación de ese informe en los principales medios del país, Vinicio Alvarado manifestó por medio de su cuenta de Twitter que ese “infame escándalo” es un “perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral” con “cifras distorsionadas” de la facturación de su empresa. Dijo que a futuro tratará dicho tema por la vía legal.

En cambio, el activista Fernando Villavicencio pidió a Fiscalía el inicio de una indagación previa para aclarar dichos movimientos. Precisó, durante una entrevista en Telediario que el ente de control debería no solo investigar a los hermanos Alvarado, sino también a su familia y a las empresas antes mencionadas. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Reacción
El Fiscal
El fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que iniciará una investigación sobre la denuncia de la UAFE, respetando el derecho al debido proceso y la legítima defensa. Las declaraciones las dio en una entrevista a la radio Democracia.   

98 por ciento de la empresa Creacional, que nació en 1986, pertenece a Vinicio Alvarado.     

Empresa familiar
El 1% de Creacional pertenece a Daisy Espinel, madre de los Alvarado. Allí trabajan otros familiares.


Asambleístas estarán vigilantes en investigación
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña durante una entrevista en Gamavisión y Ecuador TV se refirió a los movimientos financieros que hicieron los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado durante el régimen de Rafael Correa.

“No se persigue a nadie, pero jamás encubriremos a nadie”, resaltó. Insistió en la necesidad de transparentar las acciones en todas las carteras de Estado.

Reconoció que el Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones para realizar ese tipo de investigaciones.

Por su parte, los legisladores de oposición y también de la bancada oficialista hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que cumpla el debido proceso durante la investigación sobre dichos movimientos financieros.

Eliseo Azuero, del  Bloque de Integración Nacional (BIN), aclaró que estos “inusuales” movimientos eran un secreto a voces en la opinión pública, ya que “aprovechaban el estatus que tenían para generar fortunas para ellos y sus familiares”.

La legisladora de CREO, María de Lourdes Cuesta, lamentó que durante 10 años las instituciones de control no hicieran nada por obtener pruebas.

“Ahora como no tienen el poder (los hermanos Alvarado) salen estas cosas”.

Finalmente María Mercedes Cuesta, del movimiento Fuerza Ecuador, cree que la Fiscalía debe actuar rápido antes de que “se vayan” del país los imputados en esta investigación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: