Nubia Villacís. Presidenta del Consejo Nacional Electoral

“El país vive un clima de paz y tranquilidad de cara a la consulta”

- 12 de enero de 2018 - 00:00
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Nubia Villacís la consulta está garantizada.

En el espacio Frente a los Medios sostuvo que todo está apegado a la Constitución y las leyes. “La logística marcha a tiempo, tenemos 60 días para el proceso electoral. El 97% de papeletas está impreso y ya se arman los kits electorales”, señaló.

La imagen del CNE es polémica. ¿De qué manera las autoridades del organismo trabajan por cambiar esa percepción?
Lo primero que hicimos es un trabajo rápido y oportuno; cumplimos con el decreto ejecutivo. Las situaciones que vivió el CNE son una página virada. Hoy caminamos fortalecidos como cuerpo colegiado y con experiencia suficiente para los procesos electorales. En este 2018 hay dos procesos electorales en los que debemos trabajar: la consulta y las elecciones seccionales de 2019.

Hay críticas por la distribución de los fondos electorales. ¿Qué dice sobre esto?
Existen 36 organizaciones sociales y políticas a favor del Sí y 4 que se inscribieron por el No. Hicimos una distribución  equitativa e igualitaria para ambas, a pesar de los ruidos en torno a ese tema. El monto que recibieron es el mismo: 1’900.000 dólares para el Sí y para el No.

Un momento polémico será el de los resultados o exit poll. ¿Que tienen previsto para ello?
El día de las elecciones los ciudadanos necesitarán información contrastada: la nuestra y la de las empresas que efectúan los exit poll. Para ello, aprobaremos un reglamento interno de conteo rápido de votos. Actualmente está en perfeccionamiento para evitar las situaciones que se presentaron en elecciones pasadas.

¿Cómo garantizarán la seguridad de las papeletas electorales?
Los documentos tienen medidas de seguridad: las papeletas son antiescáner y antifotocopia, de tinta reactiva, tienen códigos de barra, microtexto, y una textura y tramado parecidos al papel moneda. Estos documentos tienen todas las garantías para evitar que sean vulnerados o alterados.

EL CNE mide el clima político del país. ¿Qué mira en este proceso?
Es de paz y de tranquilidad, hay poca confrontación, y eso es saludable. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: