Colegio de Abogados de Pichincha defiende legitimidad de la pregunta 3

- 08 de febrero de 2018 - 12:46
Los representantes del Colegio de Abogados de Pichincha expusieron su postura sobre la consulta popular.
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señaló que presentarán un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que explicarán que la pregunta 3 de la consulta popular no implica afectación de los derechos humanos "de malos funcionarios que el pueblo decidió reemplazar".

En rueda de prensa, Ángel Lorna, también representante del gremio, se mostró en contra de las acciones tomadas para que se declare la nulidad de la pregunta 3 ante organismos internacionales.

"Basta de atropellos, basta de que sigan existiendo tentáculos raros de la década perdida que empieza a actuar luego de haber sido derrotada en el último proceso electoral", expresó.

Para García, es un deber del gremio que representa el ingresar dentro de esta estructura de defensa del resultado obtenido en la consulta popular.

"Aquí no se está jugando una postura de Gobierno; es más, varios de nosotros capaz votamos por el No en la consulta popular en algunas preguntas, pero lo que sí se tiene que defender es la expresión de la voluntad popular y es aquí donde hemos decidido intervenir", dijo.

El jurista aseguró que "la Corte Interamericana está haciendo una interpretación equivocada de la independencia judicial, porque en el pedido se expone que se podría poner en riesgo la independencia de las funciones y de la justicia; recordemos que el Consejo de Participación Ciudadana no es un órgano judicial, que sus funcionarios no tienen facultades jurisdiccionales y que, por tanto, la decisión del electorado, en un ejercicio democrático de cesarlos, de ninguna manera socava los derechos constitucionales". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: