Leonel Fernández entregó el informe al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo

OEA destaca elecciones transparentes en Ecuador

- 27 de julio de 2017 - 00:00
El Consejo Permanente de OEA sesionó ayer en su sede en Washington (Estados Unidos).
Foto: Cortesía

Misión de Observadores criticó a la oposición ecuatoriana por incitar a la violencia y no aceptar los resultados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Ecuador por la celebración de las pasadas elecciones del 19 de febrero y del 2 de abril, a las que Leonel Fernández, representante de la Misión de Observación Electoral y expresidente de República Dominicana, asistió y las catalogó de “transparentes”.

En la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Fernández leyó el informe de observación de las elecciones en Ecuador. Para recibirlo participó en la reunión Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de la misión informó de las reuniones que mantuvo con autoridades del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con las diferentes organizaciones políticas así como miembros de la sociedad civil.

Los delegados de OEA centraron su trabajo en un análisis del proceso como: organización y tecnología electoral; análisis político y legal; financiamiento electoral; equidad de género; y justicia electoral.

Sobre los resultados que el CNE emitió, Fernández aclaró que coincidieron con los que la Misión había arrojado. En cambio, sobre los escaños que obtuvieron 137 ciudadanos dentro de la Asamblea Nacional, señaló que reflejaban la pluralidad.

En el informe, la OEA criticó el clima electoral. Entre algunos de los puntos, afirmó que hubo ataques al CNE y al TCE por la depuración del padrón electoral donde la oposición enfatizó en personas fallecidas dentro de los votantes. “Pretendieron generar desconfianza en la ciudadanía”, dijo Fernández. Sin embargo, la Misión resaltó la transparencia y apertura del CNE.

También criticaron a la oposición quienes, según la OEA, no usaron las vías institucionales para presentar su inconformidad con los resultados y, por el contrario, llamaron a sus partidarios a las calles e incitaron a la violencia.

Sobre las recomendaciones, la OEA cuestionó que los exit poll hayan sido usados con fines políticos, lo que generó “incertidumbre y desconfianza de los resultados”.

Con respecto al control político y social, Pozo resaltó que el 96% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) contaron con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas. Asimismo precisó que el Sistema de Escrutinio permitió escanear las actas inmediatamente. “Creemos en la tríada de la transparencia, que está conformada por la observación nacional, internacional y la participación partidaria”.

Pozo agradeció a la OEA y la invitó al taller de validación de las recomendaciones contenidas en los informes de las misiones de observación electoral.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Pozo de quien afirmó que “su capacidad y compromiso fueron fundamentales y dieron claridad, estabilidad y transparencia al proceso”.

A estas felicitaciones se sumaron los representantes de Perú, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y otros países de la región.

12 países pidieron a Venezuela suspender Constituyente

Después de que la representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, rechazara el punto del día donde tratarían el tema de la situación en este país, un grupo de 12 naciones pidió al presidente Nicolás Maduro que suspenda el proceso para llamar a una Asamblea Constituyente.

Los países que, con un documento plantearon la petición son: México, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras y Paraguay.

Frente a esto, Nicaragua y Bolivia afirmaron que el análisis de este tema atenta contra la soberanía e independencia de Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se amparó en la realidad económica, social, política y de la situación de los derechos humanos en el país sudamericano, sin embargo, afirmó que “la solución es venezolana, de sus dirigentes políticos escuchando a su pueblo, sometiéndose a los designios de su pueblo”. (I)

DATOS

El Consejo Permanente de OEA mantuvo ayer la reunión en su sede en el salón Simón Bolívar en Washington en EE.UU.

Leonel Fernández fue el jefe de la Misión de Observación Electoral y Presidente de República Dominicana por dos ocasiones: 1996-2000 y 2004-2012.

En el período julio-septiembre de 2017 el Consejo Permanente de OEA está presidido por José Luiz Machado E Costa, delegado de Brasil y su vicepresidente es Riyad Insanally, de Guyana.

La misión del Consejo Permanente es velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y ayudar en la solución pacífica de sus controversias y preparar siempre proyectos de acuerdo para facilitar la colaboración entre OEA y ONU. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: