Sábado, 15 Julio 2017 00:00 Política

El CAL analizará el lunes próximo los documentos presentados

Las pruebas de CREO son recortes de prensa y videos

Asambleísta Roberto Gómez (CREO) ingresó el jueves pasado copias simples de supuestas pruebas contra Glas.
Asambleísta Roberto Gómez (CREO) ingresó el jueves pasado copias simples de supuestas pruebas contra Glas. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Bloque de PAIS respalda al vicepresidente Jorge Glas, pues considera que no hay los indicios para un juicio político.

Redacción Política

El jueves por la tarde los legisladores de la bancada del movimiento CREO acudieron hasta la Secretaría de la Asamblea para entregar los documentos que -según dijeron- son probatorios para llevar a juicio político al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, entre los que constan recortes de prensa.

El asambleísta Roberto Gómez (CREO), quien estaba acompañado de otros 5 legisladores de su grupo, ingresó varias copias que contenían artículos periodísticos sobre el caso Petroecuador con las declaraciones de los sentenciados Carlos P. Y. y Álex B.

La transcripción del discurso de inauguración de la Refinería de Esmeraldas, del 17 de diciembre de 2015, en el que el vicepresidente expresa “lo hicimos, lo conseguimos” en relación a la entrega de la obra Refinería de Esmeraldas.

También la transcripción del Enlace Ciudadano 509 del 21 de enero de 2017 y nota de prensa, en el que el entonces presidente de la República, Rafael Correa Delgado, declara textualmente, en relación al caso de corrupción de Petroecuador que supuestamente: “somos responsables políticos de un caso de corrupción, por supuesto”.

La impresión de la nota de prensa “Denuncia por Caminosca apunta a Jorge Glas y Esteban Albornoz” y la nota “Asambleísta Jeannine Cruz denuncia a Jorge Glas y a Esteban Albornoz por caso Caminosca”.

Asimismo el video de la intervención del vicepresidente Jorge Glas Espinel ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, del pasado 21 de junio.

Gómez indicó que en la comparecencia, supuestamente el Vicepresidente acepta que tiene la responsabilidad política sobre los sectores estratégicos. “Está reconociendo la responsabilidad por la gestión y obras así como por los errores”.

El legislador, quien dirige a la bancada de CREO, aseguró que con la entrega de los mencionados documentos, están cumpliendo en “exceso” con la petición efectuada por el Consejo de Administración Legislativo (CAL), que el lunes pasado que otorgó 3 días más a los proponentes del juicio político para que completen la información.

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) consideró que el CAL está valorando lo que se está presentando, “cuando ellos simplemente deben revisar que los requisitos estén completos y pasar la documentación a la Corte Constitucional, que es la que tiene que calificar la admisibilidad”.

Villamar admitió, sin embargo, que las pruebas incluyen recortes de prensa que hacen referencia a funcionarios. Además de una copia simple del laudo arbitral del caso Caminosca, donde se anota los alias de funcionarios ecuatorianos que habrían recibido coimas. Esto, según el legislador, es referencia directa de quiénes son y con lo que sería suficiente para que el CAL traslade el proceso a la Corte Constitucional, tal como manda la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La jefa de la bancada de Alianza PAIS, Ximena Peña, en cambio aclaró que no existen pruebas reales, sino “solo copias y recortes de prensa que no son contundentes como para llamar un juicio político al Vicepresidente. Por tal motivo, “la bancada de PAIS decidimos respaldar al compañero Jorge Glas, por lo que este tema debería cerrarse en el CAL”.

La asambleísta Silvia Salgado (Alianza PAIS), coincidió en que este juicio político: “no se puede aprobar, solo por darle gusto al bloque legislativo que tiene un objetivo político”, dijo. (I)

DATOS

La bancada de CREO presentó el pedido de juicio político en contra del Vicepresidente de la República el 28 de junio pasado con el respaldo de las firmas de 59 legisladores.

El 10 de julio pasado el Consejo de Administración Legislativa (CAL), revisó la documentación ingresada y consideró que faltaban elementos por lo que otorgó 3 días más para que se complete el pedido.

El CAL está integrado por 7 legisladores. Está presidido por el titular de la Asamblea, José Serrano (AP). Lo integran Viviana Bonilla (AP), Carlos Bergman (UP), Verónica Arias (ARE), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

Los documentos presentados por los proponentes serán revisados en la sesión del CAL del lunes, programada para las 12:00, luego de la cual anunciarán la decisión. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Promo-galeria (2)