Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Política

Guayaquil fue sede de encuentro de mandatarios y del V gabinete binacional

Desde mayo, Ecuador y Colombia estarán unidos con un puente sobre el río Mataje

La cita de los presidentes y ministros de Ecuador y Colombia se desarrolló en la capilla del Asilo Corazón de Jesús, ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil.
La cita de los presidentes y ministros de Ecuador y Colombia se desarrolló en la capilla del Asilo Corazón de Jesús, ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

El jefe de Estado, Rafael Correa, afirmó que el caso Odebrecht tiene implicaciones en 12 países del mundo. Su homólogo, Juan Manuel Santos, destacó el manejo económico ecuatoriano.

Redacción Política

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, revisaron ayer el avance de los convenios bilaterales en el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, en el Parque Histórico de Guayaquil.

El mandatario colombiano fue recibido por su similar ecuatoriano, en la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil. A la cita también asistieron los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Guillaume Long (Ecuador), así como ministros de Estado de los países.

Acto seguido, las delegaciones se trasladaron hasta el Parque Histórico, donde se desarrolló el encuentro. Allí, el presidente Correa manifestó que esta reunión es una de las mejores prácticas de las relaciones internacionales que incorporó el país. Felicitó también a Santos por impulsar los procesos de paz.

Precisó que la región vive días históricos en los que la paz se abre camino. Felicitó a Santos por su liderazgo y valentía en el proceso para alcanzar una paz justa y duradera en Colombia.

“Una paz cuyos frutos los sentirá no solo Colombia sino Ecuador y toda la Patria grande”. “Con la paz, vidas humanas serán preservadas y miles de recursos invertidos para el desarrollo”, expresó Correa, tras manifestar que, tal como se logró con las FARC,  Colombia cuenta con el apoyo de Ecuador para los diálogos con el ELN.

Sobre el encuentro, el Jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que los gabinetes binacionales se han convertido en verdaderos espacios de integración para trabajar por el bienestar de la gente, sobre todo de la que vive en la zona de frontera.

Uno de los logros destacados es el tercer paso fronterizo que unirá a las dos naciones, por Esmeraldas en el lado ecuatoriano. Se trata del puente sobre el río Mataje que estará listo en mayo de este año, según anunció Correa, aunque el complejo vial complementario desde Colombia estará en diciembre.

“Entre los gobiernos ecuatoriano y colombiano hay confianza (…) Con la provisión de servicios de calidad en la zona de frontera nuestros gobiernos generan las condiciones para terminar con la pobreza, pero también con la xenofobia”, expresó el presidente Correa.

Santos, en cambio, indicó que las relaciones “pasan por su mejor momento” y que existen sentimientos encontrados porque se trata del último gabinete que presidirá Correa, lo que le causa tristeza, aunque ve con alegría los logros.

“Lo despedimos con gratitud, con gran amistad. Usted siempre tendrá los brazos y corazones abiertos de los colombianos”. Recordó que en diciembre de 2012 se efectuó el primer gabinete binacional con Colombia y estos encuentros benefician a los habitantes de ambas naciones.

Santos felicita a Ecuador por manejo económico

Mención especial fue el tema económico. En ese contexto Santos consideró que en Colombia también se sintió el “choque económico externo del que ya estamos saliendo y la ventaja nuestra fue tener un manejo de la tasa de cambio”.

“Quiero felicitarlos porque ustedes ya están saliendo de la crisis, porque no tuvieron el beneficio de la tasa de cambio y lo han manejado muy bien, y ambos países estamos saliendo”, recalcó.

Santos dijo que el agradecimiento con Correa y el Ecuador en general es amplio, porque sin el apoyo regional no se hubiera conseguido terminar con 50 años de guerra. “Quisiéramos ver una América Latina mucho más integrada porque es una región muy rica que puede potencializarse y alcanzar muy buenos resultados. Esperamos que con su sucesor podamos continuar con estas políticas privilegiadas”.

Temas como interconexión eléctrica, atención en salud, lucha contra la delincuencia organizada, jornadas de identificación binacional, refugio, comercio, gestión de riesgos, operativos conjuntos e intercambio de inteligencia fueron parte de la agenda de las delegaciones.

Tema Odebrecht

Colombia tiene una lista de los implicados en el asunto Odebrecht, que fue dada a la Fiscalía de ese país, afirmó Santos. Recalcó que esa nómina será presentada cuando concluyan las investigaciones.  

Correa manifestó que ese caso de corrupción implica a 12 países en el mundo. Además aclaró que en Perú y Colombia existen datos porque exfuncionarios corruptos los han revelado para bajar sus penas.  

“En los otros 10 países no existen esos datos, no es algo que solo pase en Ecuador”, recalcó en respuesta a los opositores “que han usado el tema como parte de una campaña sucia”. El país ha invertido $ 85.000 millones en obras. (I)

DATOS

Ecuador ha mantenido gabinetes binacionales con Colombia y Perú, principalmente, sobre todo por compartir fronteras comunes.

Con Perú, a más de los temas de integración, Ecuador ha consolidado los temas acordados luego de los acuerdos de paz establecidos en 1998.

Los gabinetes binacionales se han convertido en espacios de integración, que permiten dar seguimiento y evaluación a lo acordado por los gobiernos, además de tener resultados concretos y revisar temas pendientes.

Con Colombia se han consolidado temas relacionados con la seguridad y defensa común, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales.

El de ayer fue el V Gabinete binacional con Colombia, mientras que con Perú se han realizado diez.

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)

ESPECIAL MINISTROS