42 piezas arqueológicas fueron devueltas por Colombia a Ecuador

- 15 de febrero de 2017 - 12:26
Foto: Cortesía @Cultura_Ec

El Gobierno de Colombia devolvió al Estado ecuatoriano 42 piezas del patrimonio arqueológico nacional: 27 pertenecen al caso Shoonbart y 15 a Galería El Museo. Esto se realizó en el marco del V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se desarrolla en Guayaquil.

Esta repatriación del patrimonio nacional se da en el marco de la política bilateral que ambos países mantienen para combatir y erradicar el tráfico ilícito de bienes culturales a través de instrumentos internacionales vigentes, como el convenio suscrito el 17 de diciembre de 1996 entre Ecuador y Colombia para la Recuperación y Devolución de Bienes Culturales Robados; además, de la labor interinstitucional que realiza el Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Caso Shoonbart:

En febrero de 2016 una ciudadana colombiana manifestó el deseo de devolver 47 piezas arqueológicas, 27 se reintegrarán al patrimonio cultural ecuatoriano, pues son piezas representativas de las culturas: Valdivia, Chorrera y Jama Coaque.

Caso Galería El Museo:

En mayo de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la embajada ecuatoriana en Colombia sobre el caso Galería El Museo, en el que incautaron 1.487 piezas arqueológicas, de las cuales el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia determinó que 15 pertenecían a las culturas: Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Manteña y Tolita. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: