Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El periodista norteamericano Tracey Eaton hizo la revelación

$ 4 millones para alentar la subversión en Cuba

$ 4 millones para alentar la subversión en Cuba
Foto: Internet
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Organizaciones no gubernamentales (ONG) estadounidenses habrían recibido en 2015 alrededor de $ 4 millones de financiamiento para llevar a cabo planes y programas que conduzcan al cambio de régimen en Cuba.

El blog Along the Malecón, del periodista norteamericano Tracey Eaton (la persona que sistemáticamente más ha seguido el dinero destinado a lo que el Gobierno de  EE.UU. llama programas de promoción de la democracia en Cuba), reveló la semana pasada que tal financiamiento se realizó especialmente a través de la ONG National Endowment for Democracy (NED).

Pero ¿qué es la NED? Según datos que constan en su página oficial, es una organización privada -fundada en 1983- sin fines de lucro y dedicada a trabajar en el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el mundo. Con la financiación del Congreso de los EE.UU. patrocina más de 1.000 proyectos de grupos no gubernamentales en el exterior.

Pero, según denuncias de organizaciones y países, entre ellos Ecuador, el objetivo de la NED es el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las políticas estadounidenses en todo el mundo.

Según The New York Times -en un artículo de John M. Broder, publicado el 31 de marzo de 1997-, la NED “se creó […] para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta $ 30 millones al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios en docenas de países”.

¿Cómo y con quiénes se planeaba llevar a cabo el plan contra Cuba?

Según el periodista Tracey Eaton, quien tuvo acceso a documentos, los jóvenes cubanos eran los destinatarios fundamentales de estos programas. La comunicación, con un financiamiento de $ 2’098.312 (ver gráfico), y la actividad política en las comunidades (con $ 673.362), eran las áreas de mayor interés para los proyectos en Cuba por parte del Gobierno estadounidense, a través de la NED.

La revelación señala que el Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami (EE.UU.) y con más de 25 años de intensa retórica contrarrevolucionarias, es el que mayor financiamiento recibió este año por parte de la administración del demócrata Barack Obama.

Diario de Cuba encabeza la lista de los medios de comunicación opositores que recibieron las partidas más significativas ($ 283.869), seguido por el portal Cubanet ($ 224.562).

En la lista de los fondos de la NED contra Cuba, otorgados el año pasado, los programas no solo se ejecutan de manera encubierta en la isla, donde estas operaciones son ilegales, sino que, supuestamente, incluye el reclutamiento de personal en terceros países, muchas veces sin advertirles el riesgo que corren.

Eaton recuerda que desde que el expresidente estadounidense George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba, que faculta al Congreso de su país a erogar $ 20 millones al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas 2 décadas se han destinado con este fin $ 284 millones, según datos oficiales del mismo Gobierno norteamericano.

Entonces se detalla que entre 2009 y 2012, durante el actual gobierno de Obama, cada año fueron asignados $ 20 millones. En 2013 bajó a $ 13 millones, mientras que en 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el Gobierno estadounidense destinó otra vez $ 20 millones. Este año subieron el presupuesto a $ 30 millones.

A todo esto se sumarían los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, a los que, desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de $ 797 millones. El gobierno cubano ha protestado por esas transmisiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado