Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa recibió doctorado honoris causa

U. de Barcelona destacó avances en la educación (GALERÍA)

Docentes y estudiantes se congregaron en el auditorio de la Universidad de Barcelona para escuchar la intervención del presidente Correa. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
Docentes y estudiantes se congregaron en el auditorio de la Universidad de Barcelona para escuchar la intervención del presidente Correa. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
24 de abril de 2014 - 00:00 - Geovanna Melendres, enviada especial

Ante un auditorio lleno, el presidente de la República, Rafael Correa, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Barcelona, en reconocimiento al impulso que ha dado, desde el Gobierno, al desarrollo de la educación del país.

El acto tuvo lugar en el paraninfo del centro de estudios superiores y fue presidido por el rector Dídac Ramírez; el especialista en Teoría Económica Joan Tugores y el experto en Historia Moderna Joaquín Prats. También asistieron becarios ecuatorianos.

En sus primeras palabras, el Jefe de Estado agradeció el reconocimiento: “Dedico este honor a mis hermanos migrantes, y a la hospitalidad y apertura que han tenido para con ellos Cataluña y su gente”.

El Presidente destacó la riqueza de la cultura catalana, que ayer festejó el Día de San Jorge; también expuso la riqueza natural del país, mientras en pantalla gigante se exhibían imágenes de la campaña ‘All you need is Ecuador’.

Dedicó este reconocimiento a los migrantes ecuatorianos, de quienes dijo eran “los expulsados por la pobreza tras la crisis de 1999”; pero advirtió que en Europa la causa de la crisis también ha sido colocar al capital sobre el ser humano. “Nos venden ideología como ciencia”.

Recordó la crisis hipotecaria que afectó a miles de personas en Europa y señaló que la entrega del bien inmueble debe subsanar la deuda, de allí que sostuvo que un principio económico y ético debe ser que la entrega de la garantía extinga la deuda, por lo que calificó a los desahucios como algo absurdo.

El catedrático Joan Tugores destacó el trabajo de Correa en proyectos de desarrollo social, sus libros publicados, su paso por la Academia dictando economía, así como la implementación de la tesis del Buen Vivir aplicada en Ecuador.

Resaltó que Ecuador haya ascendido 33 puestos en el ranking de competitividad y en el índice de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El catedrático Joaquín Prats destacó el desarrollo de programas para el estímulo en la primera infancia, como los Centros del Buen Vivir, la creación de la primera Universidad Docente y la depuración de las ‘universidades de garaje’, de las cuales 14 fueron eliminadas por su mala calidad educativa.

Interés por recursos del mar

Entre las actividades que realizó ayer el Mandatario, incluyó una visita al Instituto de Ciencias del Mar.

El reto del Gobierno ecuatoriano es lograr el aprovechamiento de los recursos que ofrece el océano. Para ello, busca la asesoría del instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más prestigioso de España y en donde se produce el 19% de todas las investigaciones desarrolladas en el país ibérico, en esa área.

Expuso la necesidad por determinar hasta dónde se extiende la plataforma submarina de Ecuador, pues tras la suscripción de la Convemar se podría ampliar el mar territorial si existe homogeneidad entre las 200 millas del Ecuador continental con las islas Galápagos. Para cumplir con la investigación, el país tiene un plazo de 10 años.

El CSIC está organizado en 116 institutos con presencia en todas las regiones de España, particularmente Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía. Hasta el momento han desarrollado entre 2.500 y 3.000 proyectos de investigación.

Alberto Palanque, director del CSIC, explicó que el marco de estudio es amplio y va desde la morfología costera (por ejemplo, la erosión por creación de represas u ocupación humana), el aprovechamiento de recursos mineros, como hidrocarburos; hasta la bioeconomía, es decir, cómo explotar los recursos marinos de manera sostenible.

Valentí Sallarés, investigador del instituto, sería uno de los colaboradores del proyecto, una vez que el centro de estudios y el Gobierno ecuatoriano logren un acuerdo. Ha trabajado en investigaciones marinas con la Escuela Politécnica del Litoral y conoce el país.

Destacó que la investigación marina en Ecuador aportaría al desarrollo del país en tres vías: conocimiento; recursos y aprovechamiento; y formación de investigadores. Se mostró entusiasta ante la posibilidad de suscribir acuerdos con las universidades ecuatorianas Yachay e Ikiam en proyectos de posgrado y doctorados.

RECORRIDO POR EMBLEMÁTICA BASÍLICA LOCAL

Antes de dirigirse a la Universidad de Barcelona, el Jefe de Estado atendió una entrevista con el diario local La Vanguardia y luego visitó la Basílica de la Sagrada Familia, obra emblemática de la ciudad catalana.

En su recorrido estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; coordinador de Talento Humano, Ciencia y Tecnología, Guillaume Long; y de Educación, Augusto Espinosa; así como del secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, entre otros funcionarios.

Durante la visita, el Mandatario recibió de los guías una explicación acerca de la historia y arquitectura de la obra, que fue iniciada por Antoni Gaudí. Como hecho histórico, la construcción del imponente templo empezó en 1882 y todavía no culmina.

El arquitecto Gaudí murió en 1926 y dejó la obra inconclusa; desde entonces se han efectuado algunos avances, como una de las torres laterales, las dos fachadas, la cúpula y otras áreas.

CONVENIO CON UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, suscribió un convenio marco con la Universidad de Barcelona, para fomentar proyectos de cooperación en planificación, implementación y operación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

El acuerdo plantea apoyar la creación del Observatorio Internacional del Medio Ambiente y el Ser Humano, que es parte del Sistema de Ciencia y Tecnología de Ikiam; el desarrollo de mallas curriculares de programas académicos que implementará la universidad en áreas como: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Ciencias Humanas y Económicas, Innovación y Emprendimiento.

Además, el Ministerio de Educación y las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona; Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, firmaron un convenio para que 2.160 docentes del sector público realicen estudios de posgrado. Habrá una capacitación previa el 30 de junio de 2014 en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Revise los 10 últimos Honoris Causa de la Universidad de Barcelona

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media