Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú ahora son ejemplo de trabajo conjunto

El presidente Lenín Moreno recibe el saludo protocolar de su homólogo peruano Martín Vizcarra. Este viernes 26 de octubre, como parte de las actividades por los 20 años de la firma de la paz, se realizará el gabinete binacional.
El presidente Lenín Moreno recibe el saludo protocolar de su homólogo peruano Martín Vizcarra. Este viernes 26 de octubre, como parte de las actividades por los 20 años de la firma de la paz, se realizará el gabinete binacional.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
26 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Donde antes estaban enterradas minas explosivas, hoy hay tierra fértil para el desarrollo. Ese es el principal logro de los 20 años de la paz entre Ecuador y Perú, que este jueves 25 de octubre fueron recordados en el encuentro de los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra.

El mandatario peruano lideró una comitiva que llegó a nuestro país en una visita oficial para celebrar el aniversario del acuerdo limítrofe. Además, para cumplir el duodécimo gabinete binacional, una fórmula que sirve para coordinar el trabajo de los dos gobiernos en las zonas de frontera.

A las 10:30, Vizcarra entró al Palacio de Carondelet con su esposa Maribel Díaz. Luego del Acuerdo de Itamaraty, él es el cuarto gobernante en funciones que visita la capital. Antes los hicieron Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.  

Vizcarra llegó a la primera magistratura de Perú en marzo pasado, por sucesión constitucional al aceptarse la dimisión de Kuczynski. El conocido PPK tuvo que dejar el poder por los coletazos del escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.  

El primer encuentro entre Moreno y Vizcarra fue privado; luego el Mandatario ecuatoriano reveló que conversaron sobre la cultura que une a los dos países. Hablaron de sus cantores y de sus escritores predilectos como César Vallejo, el reconocido poeta peruano. También pusieron sobre la mesa las tareas pendientes en las zonas fronterizas.

Minutos después, ambos entraron al salón Amarillo y recibieron el aplauso de los invitados, entre ellos el expresidente Rodrigo Borja, (Abdalá Bucaram también estuvo en el Palacio). En el primer acto, el Jefe de Estado le entregó la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar, el máximo reconocimiento que otorga el país a un mandatario extranjero.

Los primeros 20 años de la paz fueron recordados por el embajador brasileño en Ecuador, Carlos Lazari, quien coincidencialmente también fue diplomático en Lima. Él exaltó la labor que cumplieron Ecuador y Perú, como los países que garantizaron los acuerdos de paz: Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina. Este trabajo conjunto terminó con una disputa que empezó hace tres siglos.

La paz definitiva se firmó un 26 de octubre del 1998 en el palacio presidencial de Brasilia. Los presidentes Jamil Mahuad (Ecuador) y Alberto Fujimori (Perú) sellaron el acuerdo que ponía fin a los conflictos limítrofes.

En la ceremonia, el mandatario ecuatoriano rompió el protocolo y obsequió la cantimplora que, según dijo, su abuelo llevó en la guerra entre los dos países en 1941.  

El presidente Lenín Moreno sostuvo que conseguir esta paz no era solo una demanda de los pueblos, sino necesaria para el desarrollo. En ese sentido, destacó el incremento del comercio en el 7%; el trabajo en las fronteras donde se construyeron vías, escuelas, hospitales y se han realizado proyectos binacionales de integración social, económica y cultural.

Así nacieron los gabinetes binacionales. En 2007, Ecuador y Perú inauguraron este sistema de trabajo y diálogo político. Los resultados son positivos y ahora otros países del continente han instaurado esta nueva forma de gobernar sin conflictos.

Este viernes 26 de octubre en Quito se reunirán los ministros ecuatorianos y peruanos para consolidar los proyectos de desarrollo y de seguridad para proteger las fronteras del narcotráfico.

El Mandatario peruano también elogió el trabajo conjunto y aseveró que es necesario profundizar en la integración regional. Sostuvo que la libre circulación de bienes, servicios y personas traerá beneficios para todos los ciudadanos.

En ese sentido, celebró el interés de Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico (una iniciativa de libre comercio entre México, Colombia, Perú y Chile) y anunció que su país hará las gestiones para la unión de Ecuador.  

Finalmente, Moreno hizo un llamado para que esta paz sea para siempre. (I)

CRONOLOGÍA
Desde la firma de la paz los gobiernos de ambos países han estrechado sus vínculos mediante proyectos en la frontera común.

26 /Octubre 1998
Los gobiernos de Ecuador y Perú firmaron el Acta de Brasilia, el acuerdo de paz definitivo tras poner fin a un largo conflicto territorial.

13 /Mayo 1999
Entra en vigencia el acuerdo de integración fronteriza de Desarrollo y Vecindad con la colocación del último hito en la frontera común.

12 /Agosto 1999
Se lleva a cabo en Sarameriza (Perú), la primera reunión del Directorio Ejecutivo Binacional del Plan y del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo.

25 /Noviembre 2002
Segunda Reunión de Trabajo para temas de Integración Vial. Se discute la adopción de un Manual para el mantenimiento de puentes internacionales y ejes viales.

16 /Enero 2003
Los presidentes de Ecuador y Perú, Lucio Gutiérrez y  Alejandro Toledo, relanzan el Plan Binacional de la Región Fronteriza.

26 /Octubre 2004
Un monto de $ 620 millones, entre aportes estatales, créditos y donaciones para 300 proyectos en la frontera común, es la inversión de ambos países.

1 /Junio 2007
Se realiza la primera reunión de presidentes y sus gabinetes, con el compromiso de reunirse cada año (alternadamente en Ecuador y Perú) para evaluar el desarrollo de las zonas fronterizas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media