Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carrera política se cimentó desde la legislatura

Su formación política se inició desde las bases del movimiento ABA, afín a PAIS

Su formación política se inició desde las bases del movimiento ABA, afín a PAIS
Foto: EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

María Alejandra Vicuña nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978. Realizó sus estudios en el Centro Educativo La Moderna, mientras que los estudios superiores los cursó en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de Psicóloga Clínica en el año 2002.

Muy joven ingresó al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), fundado junto con su padre Leonardo Vicuña. Dicha organización se unió a Alianza PAIS para impulsar la candidatura de Rafael Correa para la Presidencia de la República en el año 2007.

Tras el triunfo en las elecciones, ella fue designada como Coordinadora Regional de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Dos años más tarde participó en las elecciones legislativas y ganó una curul en la Asamblea Nacional para el periodo 2009-2013, en representación de la provincia del Guayas.

En ese período fue integrante de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, además de Vicepresidenta de la Comisión Ocasional donde trabajó en las leyes orgánicas de Educación Intercultural y para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También fue delegada de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano (Parlatino); así como integrante de los grupos parlamentarios por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras funciones.

Para los siguientes comicios volvió a postularse para la misma función y nuevamente logró un escaño legislativo para el periodo 2013–2017.

En ese periodo fue integrante y Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, de la Comisión Ocasional, para tratar las enmiendas constitucionales. Paralelamente, fue delegada a la Unión Interparlamentaria y miembros de los Grupos Parlamentarios por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras actividades.

En este nuevo periodo, el presidente de la República, Lenín Moreno, la llamó para que sea parte de su gabinete como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, y como tal, era parte del equipo que impulsaba el proyecto emblemático del Gobierno ‘Casa para Todos’, como fue el ofrecimiento de la campaña electoral.

María Alejandra Vicuña estará ahora encargada de la Vicepresidencia de la República, designación que se hizo a través del Decreto Ejecutivo 176.

Apegada a la línea de la revolución ciudadana, siempre ha manifestado la necesidad de la crítica y la autocrítica en el interior del movimiento. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado