Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serrano explicó que audio es parte de investigación que hacía en contra de Pólit

Serrano explicó que audio es parte de investigación que hacía en contra de Pólit
John Guevara
05 de marzo de 2018 - 20:32 - Redacción Web

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, compareció la tarde y noche del lunes a la Comisión de Ética del movimiento Alianza PAIS, debido al audio que difundió el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en donde se escucha a Serrano y al excontralor Carlos Pólit (quien se encuentra prófugo) discutiendo de cómo "sacarlo" del cargo. 

Allí manifestó que ese audio es producto de una investigación a Pólit por el tema de corrupción del caso Odebrecht. Esto, como parte del proceso de fiscalización que realiza Serrano a esta empresa brasileña.

"Hay una investigación de fiscalización en la cual estaba trabajando y seguiré trabajando mientras sea asambleísta, hasta el ultimo día que lo sea, en los temas de fiscalización", dijo el Presidente de la Asamblea. Eso se contrapone con lo dicho por Pólit durante una entrevista en la cadena CNN en Español. 

Pólit aseguró que esa llamada se produjo el 22 de noviembre de 2017. "Yo estaba atrás porque quería saber la verdad... El señor Serrano es el que habla de sus cuestiones. Yo persigo lo que yo quería buscar, este informe (de auditoría) que decía Baca Mancheno y el grupo del 30-S, y el propio expresidente (Rafael) Correa".

En dicha entrevista el excontralor afirmó que la grabación de esa llamada la hizo él de forma privada y que fue extraída de su celular fraudulentamente. Agregó que el fiscal debe responder de dónde obtuvo ese audio.

En la reunión de ayer, que duró alrededor de 1 hora y 45 minutos, Serrano entregó información que permitía "clarificar a dónde queremos avanzar por una militancia verdadera y transparente". Además aclaró dudas sobre algunas palabras dichas en esa conversación con el excontralor Pólit.

Dijo que está predispuesto a asistir las veces que sean a la Comisión de Ética de AP. Aclaró que fue convocado para una segunda reunión. Sin embargo, no dio la fecha de ese encuentro.

Dijo que será muy respetuoso de la postura de la Comisión, pero alertó que aboga por la institucionalidad del país. "Yo por lo menos no voy a ser parte de que un grupo de asambleístas correístas y una bancada manejada por Guillermo Lasso pongan en peligro la democracia y pongan en riesgo la gobernabilidad del Presidente Lenín Moreno".

Recordó que aquí en el país se ganaron elecciones, una consulta, una asamblea y una presidencia y "así vamos a gobernar".

Aclaró que éste no es un problema entre el fiscal General y Serrano, sino "que es un problema de institucionalidad del país y hay que proteger eso y seré el primero en defender eso".

Anunció que rendirá cuentas en la Asamblea sobre dicho audio. "Vamos a defender la institucionalidad del país y no prestarnos a ningún reparto ni de troncha ni de cargo".

Al respecto, Mary Verduga, de la Comisión de Ética, manifestó que se tomarán el tiempo necesario para analizar las pruebas y argumentos del Titular de la Asamblea dentro del proceso disciplinario que afronta. Adelantó que se tendrá un dictamen en aproximadamente 15 días.

Aclaró que Serrano tiene hasta este martes, a las 12:00 para presentar información adicional sobre las pruebas de descargo.

En la comparecencia también brindó información sobre la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

Sobre el audio, Verduga no dio detalles y afirmó que el caso está en reserva. “Lo que si está claro es que Serrano ha estado siguiendo un caso de fiscalización dentro de su competencia como asambleísta. Por eso, en el audio solo se lo nombra a él y por eso, en este caso podemos darnos cuenta que es un caso dirigido hacia Serrano”.

Aunque aclaró que el audio es claro, dijo que Serrano tiene derecho a un debido proceso y allí “se debe escuchar el por qué de esos audios”.

Además en el audio se tiene que analizar sobre lo dicho por Serrano en querer “bajarlo” del puesto al Fiscal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media