Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Se sancionará al asambleísta que esté incurso en un delito"

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, mantuvo un diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, mantuvo un diálogo con los medios de comunicación en Guayaquil.
Foto: cortesía
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Si algún asambleísta, independientemente de cualquier partido o movimiento político, está incurso en un delito identificado por la Fiscalía General del Estado, la Asamblea Nacional respetará las acciones en su contra, aseguró la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Estas declaraciones las formuló ayer en un conversatorio en la Casa Legislativa, en Guayaquil. Se refirió de esta manera a la información de que 6 asambleístas tendrían indicios de responsabilidad penal, tras una investigación efectuada por la Contraloría General del Estado, sobre sus patrimonios.

Rivadeneira recordó que en 2015 pidió a la Contraloría realizar un examen especial a cada uno de los 137 asambleístas respecto de sus patrimonios; “indagación que ha señalado presunciones de responsabilidad penal en contra de 6 asambleístas, cuyos casos ya han sido notificados por el organismo de control a la Fiscalía”.

Recalcó que fue su potestad como presidenta de la Asamblea, respaldada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) solicitar a la Contraloría la citada auditoría, que va más allá de la responsabilidad establecida en la ley de que se tenga que presentar un documento juramentado del patrimonio al inicio y al final de la gestión. “Lo hicimos en la mitad de nuestra tarea, para transparentar el accionar de cada uno de los legisladores”.

Después del examen especial, la Contraloría entregó las notificaciones de forma individual a todos los legisladores y a quienes estén incursos se les iniciará la indagación previa, “eso tiene sus reservas, no conozco de qué partidos, lo hemos recibido de manera particular y mientras no concluya el ámbito de la investigación no podremos conocer quiénes son los asambleístas que han tenido  dificultades con sus patrimonios”.

Rivadeneira presentó un proyecto de reformas que establece que si se abre un proceso judicial contra un asambleísta y que incluya la privación de la libertad, la Asamblea tomará acciones sobre esa curul con el alterno. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media