Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santo Domingo tendrá universidad en 2020

Federico Samaniego Espinoza, exservidor del Ministerio de Salud Pública, fue uno de los que recibió el pago de la jubilación por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, en Santo Domingo.
Federico Samaniego Espinoza, exservidor del Ministerio de Salud Pública, fue uno de los que recibió el pago de la jubilación por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, en Santo Domingo.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
25 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La inversión es de $ 40 millones. Con esos recursos, el Gobierno impulsará la universidad pública para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que suplirá el déficit de la oferta educativa en esta localidad.

El anuncio lo efectuó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto que se realizó en la capital provincial, en donde también entregó el pago de la jubilación a exservidores públicos de la localidad.

La creación de la universidad es considerada por las autoridades, comunidad docente y estudiantil de esta población como un tema postergado. Desde antes de la creación de la provincia, en el 2007, se gestionó ante las autoridades nacionales por esta obra educativa.

Incluso, en 2015, un grupo de estudiantes organizó foros y reuniones, con la finalidad de impulsar la creación de la unidad. En la ciudad existen centros superiores privados, además de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

De esta forma, el centro de estudios se convertirá en una alternativa para un promedio de 50.000 bachilleres que se gradúan en los colegios de esta zona. Según el jefe de Estado, se prevé que abrirá sus puertas en 2020.

El Primer Mandatario destacó que la iniciativa cumple con el objetivo de “democratizar la educación”, pues aseveró que era intolerable que una provincia de 500.000 habitantes solo tenga una extensión universitaria pública que ofertaba tres carreras.

Enfatizó que el nuevo establecimiento se unirá a los 44 institutos que implementará la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para impulsar las carreras técnicas y tecnológicas.

Durante el acto, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, suscribió con las autoridades de la ESPE, el acta de conformación del comité promotor, el cual -afirmó- “es el paso fundamental para la creación de la universidad”.

Explicó que el centro de estudios será una solución al déficit de oferta educativa de la provincia, la cual en el período 2016-2017 registró 7.122 estudiantes en tercer año de bachillerato, lo que contrasta con los 3.885 cupos ofertados.

“Esta brecha es incluso mayor si se considera los bachilleres de años anteriores que buscan acceder a un cupo en las instituciones públicas”, sostuvo.

La nueva universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas ofrecerá a la comunidad estudiantil las carreras de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Ingeniería, Industria y Construcción; Tecnologías de la Información y Comunicación; Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria.

Pago a jubilados
En el mismo acto, 119 exservidores de los ministerios de Educación y de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron el pago de su jubilación, por $ 6’419.297 millones.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció que a este grupo se sumarán en los próximos días, 76 exservidores públicos, con lo que se completará un desembolso de $ 10’233.212 millones.

Dijo que el déficit que dejó el anterior Gobierno fue de $ 900 millones, situación que la actual administración está solucionando.

Sobre el tema, el Mandatario añadió que el Gobierno desde el 2017 ha cancelado $ 366’013.263 millones a 7.177 jubilados, entre los que se encuentran exservidores con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Este hecho, según Moreno, contrasta con lo realizado por el anterior Gobierno que en 2016 asignó solo $ 22 millones. “Los jubilados no pueden esperar más”.

Anunció que se tiene previsto asignar, en el primer trimestre de este año, $ 250 millones para el pago de jubilaciones, para lo cual se efectuará un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Trabajo.

“Tengan la seguridad que ningún jubilado verá vulnerado sus derechos. Reconocer el esfuerzo de nuestros jubilados es tarea de todos”, concluyó el Jefe de Estado. (I)

Ubicación
Extensión
El centro de estudios superiores se construirá sobre una superficie de 115 hectáreas y estará ubicado en el kilómetro 23 de la vía Quevedo-Santo Domingo, en un terreno que fue donado por la Universidad de las Fuerzas Armadas.

44 institutos implementará la Senescyt  para impulsar las carreras técnicas y tecnológicas.

Cobertura
Según las autoridades, la universidad también beneficiará a estudiantes de los cantones La Concordia, además de Chone, El  Carmen (provincia de Manabí) y Quinindé (Esmeraldas).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media