Los prefectos de guayas y pichincha obtienen buenas calificaciones

Rafael Correa termina el año con un nivel de aprobación a su gestión del 71% (Infografía)

- 24 de diciembre de 2014 - 00:00

Los prefectos de guayas y pichincha obtienen buenas calificaciones

El presidente de la República, Rafael Correa, y los alcaldes de las 3 ciudades más pobladas del país (Quito, Guayaquil y Cuenca) terminan el año con un alto nivel de aprobación, según las encuestas difundidas en los últimos días.

La empresa Opinión Pública, de Santiago Pérez, además de publicar las cifras, presentó la evolución de la aprobación del Primer Mandatario en estos últimos 12 meses.

Si bien el Jefe de Estado, tras 8 años de Gobierno, un hecho inédito en el país, aún goza de gran respaldo, un ligero desgaste también es evidente. En este lapso, la aceptación de Correa ha disminuido 14 puntos.

En enero, el gobernante tenía un nivel de aprobación de 85% y ahora, en diciembre, esa cifra se ubica en 71%. La desaprobación aumentó del 13% al 27%.

En julio se produjo un bajón considerable. Ese fue un mes difícil para el régimen. La Asamblea trataba un proyecto para pasar la administración de los fondos de previsión de manos privadas al Biess, que finalmente se aprobó meses después. Paralelamente tramitaba una iniciativa para que los trabajadores de las telefónicas reciban el 3% de utilidades y no el 15%. Eso finalmente no prosperó, pero los afectados montaron una fuerte campaña en las redes sociales.

Ese mismo mes se anunciaron cambios en los mecanismos del 4x4, para compras en el exterior usados por los migrantes y personas de la  clase media.

El segundo gran bajón es en diciembre, cuando la aceptación desciende a 71%. La encuesta está fechada hasta el 1 de diciembre por lo que está afectada por los hechos ocurridos en noviembre.

Ese mes también fue intenso. Los trabajadores se movilizaron en varias ciudades del país el 19 de noviembre en contra de un nuevo Código de Trabajo que nunca se oficializó. Días antes Correa presentó un proyecto de reformas laborales puntuales, luego de renunciar a un cambio más amplio, que incluyó un tope a las utilidades, entre otras medidas. Pero esta es la única que ha despertado la protesta, especialmente de los empleados de las telefónicas.

Situación de los alcaldes

La situación de Mauricio Rodas, alcalde de Quito, es especial. Mientras la encuestadora Santiago Pérez le da una aprobación (la suma de quienes califican su gestión como buena y muy buena) del 72%, la firma CMS le da una cifra más baja, concretamente del 53%. Según la misma empresa, el 36% de los capitalinos desaprueba su gestión.

Los problemas de financiamiento para el metro de Quito, una obra que se comprometió a hacer en campaña, han afectado la imagen de Rodas, quien también fue severamente criticado en la organización de las fiestas del 6 de diciembre.

Rodas incluso despierta la protesta de la derecha más radical de Quito, que no le perdona las reuniones con Rafael Correa. Esperaban en el nuevo alcalde una figura más política que pueda enfrentar el alto perfil del Presidente.

Así las cosas, la encuesta de Opinión Pública cierra con datos sobre las enmiendas a la Constitución, el gran debate que al parecer marcará la agenda política en 2015.

En octubre la firma hizo una encuesta que reveló que el 46% de la población rechaza una enmienda constitucional para dejar sin límites a la reelección. Y además el 60% consideró conveniente una consulta popular para decidir sobre ese tema.

Sin embargo, agrega el sondeo, si hoy se realizaran elecciones presidenciales Correa ganaría en primera vuelta al obtener más del 40%. La firma no especifica cuánto obtendría el Presidente.

Los más cercanos competidores, Guillermo Lasso y MauricioRodas, alcanzarían el 15%. Ni sumando la votación de todos los candidatos opositores se llegaría al porcentaje de Correa.

Hay otro grupo, especialmente de jóvenes, un 15% concretamente, que busca a alguien nuevo para los comicios presidenciales, previstos para 2017.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: