Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EXPERTOS Y AUTORIDADES CUESTIONAN LOS MONOPOLIOS VIRTUALES

"¡¿Quiénes creen que sus datos están en la nube informática?!"

El fundador de ThoughtWorks, Roy Singham, habló en Ciespal de la monopolización de los datos por parte de las grandes compañías en el nuevo mundo digital.
El fundador de ThoughtWorks, Roy Singham, habló en Ciespal de la monopolización de los datos por parte de las grandes compañías en el nuevo mundo digital.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Facebook controla el 72% de las redes sociales; PayPal, el 72% de su área; Gmail, el 70%, y Google el 66%. Esa es la nueva realidad que enfrentamos hoy en día: un nuevo tipo de administración del capital que para Roy Singham (fundador de la empresa ThoughtWorks) se denomina neofeudalismo.

Singham participó el lunes pasado en el primer día de conferencias en torno a los “4 años de libertad negada” del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se llevará a cabo hasta este viernes en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito.

Durante su intervención en la conferencia magistral ‘Tecnopolítica y Ciberguerra’, el activista estadounidense advirtió que en el actual mundo digital existe un nuevo factor por enfrentar: el control de datos y quién tiene acceso a esa información.   

“El futuro control será sobre todo lo que los ciudadanos piensan, leen y creen, además de cómo participan dentro de la sociedad. Entonces podemos ver que esto es un plan a largo plazo en 2 ámbitos de los Estados Unidos (EE.UU.), el aspecto militar y financiero”.

En este último ámbito, Singham explicó que las grandes compañías son las que controlan la economía de esta potencia mundial y ejemplificó esta declaración al decir que solo dos compañías: Google y Amazon llegan a costar más o igual que todo el mercado de valores de China. A Google y Amazon se suman Facebook, Apple y Microsoft, empresas que -de acuerdo al activista norteamericano- monopolizan no solo el poder económico de EE.UU., sino también el político.

En ese sentido, Singham ironizó y le preguntó al público: “¿Cuántos de ustedes creen que sus datos están en la nube?”. Y frente a algunas personas, con la mano alzada dijo: “¡Esta es la mayor mentira de estas compañías! (Los datos) están en un disco duro controlado por Google, Facebook, cualquiera de ellas. Ellos son muy inteligentes en usar palabras que te confunden”.  

Para el presidente de ThoughtWorks, en los últimos 5 años se ha implementado lo que se conoce como “aprendizaje automático” que es lo que Google utiliza para analizar miles de millones de  correos electrónicos en todo el mundo: “No sé si han notado que cuando ustedes escriben un email, dos días después aparece una publicidad sobre lo que escribiste. Ellos están estudiando cada cosa que haces con el objetivo de entender tu psicología. Este sistema es el más complicado software creado en toda la historia de la humanidad y coloca a Google en el centro del poder económico del siglo XXI”.

Entonces vaticinó un futuro lleno de “ciudades inteligentes”, tomando en cuenta que las urbes han sido históricamente valiosas. La idea de una ciudad controlada por computadoras es “donde el capital ha puesto sus ojos ahora”, ya que con la dominación de la ciudad viene la de la cultura y la democracia: “Proponen un hermoso mundo que estará bajo control. No se necesita un maestro, no se necesita un policía y no se necesita un municipio”. Esto a su vez podría causar una reducción importante de la mano de obra.

En este contexto, Singham invitó a reflexionar sobre el peligro que significa para la democracia la privatización y monopolización de los datos, por eso propone una regulación en esta área.

Para ello citó a la profesora retirada de Harvard, Shoshana Zuboff, quien habla del concepto de la “vigilancia del capitalismo” y no como un espionaje del Gobierno, sino de las corporaciones: “Su punto sobre por qué está mal lo que hacen estas empresas no solo recae en que nos están espiando, sino que quieren cambiar nuestro comportamiento. Quieren controlar qué compramos, cuándo y a quién lo hacemos, qué pensamos, vemos y leemos. Esta es la modificación del comportamiento en masa”.

En este punto coincidió el director de Ciespal, Francisco Sierra, quien cuestionó los monopolios virtuales, la creciente mercantilización y dominio monetario de la cultura red, su militarización y el monitoreo corporativo. Para Sierra, lo que ha hecho WikiLeaks e investigaciones como los papeles de Panamá y Swissleaks es demostrar lo desinformados que están los ciudadanos en la era de la Web 2.0.

Para el secretario de la Senescyt, René Ramírez, el debate es pertinente porque muestra de qué manera se busca mantener las relaciones de poder en la geopolítica  mundial: “Ciertas guerras, golpes de Estado, el intervencionismo en general trasciende más a temas que tienen que ver con las corporaciones”. Hoy, desde las 10:00, se realizarán conferencias sobre geopolítica, luchas desde el Sur y derechos humanos en Ciespal (Quito). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media