Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios alcanzaron la cúpula militar del país

Izq: Brig. Gral. Mauricio Campuzano, Calm. Darwin Jarrín Cisneros, General Javier Pérez Rodríguez, General Roque Moreira Cedeño.
Izq: Brig. Gral. Mauricio Campuzano, Calm. Darwin Jarrín Cisneros, General Javier Pérez Rodríguez, General Roque Moreira Cedeño.
Fotos: El Telégrafo
06 de diciembre de 2018 - 20:35 - Redacción Política

Luego de cumplir dos años en funciones, el Alto Mando Militar fue cambiado. Así quedó establecido mediante decretos ejecutivos 607, 608, 609 y 610, firmados por el Presidente de la República.

De esta forma, el Alto Mando Militar quedó conformado por Roque Moreira Cedeño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en reemplazo de César Merizalde; Javier Pérez Rodríguez, como comandante General del Ejército, en reemplazo de Roque Moreira.

A ellos se suman Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada, en lugar de Carlos Ruiz Cornejo; y Mauricio Campuzano, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por Patricio Mora Escobar.    

Los cambios en la cúpula militar habían sido comunicados desde noviembre por el propio ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien hizo el anuncio en el marco de un seminario sobre las nuevas políticas de Defensa, en Quito.

Fue el propio Ministerio el que envió las ternas respectivas al Presidente, entre los oficiales más antiguos de cada rama. Incluso anticipó en esa ocasión que para los primeros días de diciembre se iba a nombrar a la nueva cúpula, como ocurrió.

Además de comandante del Ejército, Moreira ha cumplido las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, comandante de la Primera División de Ejército Shyris, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, entre otros.

En cuanto al general de División Javier Pérez Rodríguez, en su trayectoria dentro del Ejército destacan las funciones de director de Operaciones del Comando Conjunto; comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), comandante del BOES 54 Capitán Calles, profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, subdirector de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, entre otros cargos.

El brigadier general Mauricio Campuzano se desempeñó como Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, director de Operaciones Aéreas del Comando Conjunto de las FF.AA., jefe de Estado Mayor de la FAE, entre otros.

Darwin Jarrín fue comandante de Operaciones Navales, jefe de la I Zona Naval, jefe de Operaciones Aéreas de la Comandancia de la Escuadra Naval, jefe del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval, entre otros. (I)

LOS NUEVOS COMANDANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS

General Roque Moreira Cedeño

General Roque Moreira CedeñoComando Conjunto de las FF.AA. Nació el 13 de febrero de 1961 en El Carmen (Manabí). Es magíster en Gerencia de Proyectos  Educativos y Sociales; tiene un diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia. Es ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares.  

------------------------------

General Javier Pérez Rodríguez

General Javier Pérez RodríguezComandante del Ejército. Nació el 5 de marzo de 1952, en Quito. Tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias Militares. Es licenciado en Ciencias de la Educación, mención en Ciencias Sociales. Es magister en Seguridad y egresado de la Maestría de Defensa Nacional.    

------------------------------

Calm. Darwin Jarrín Cisneros

Contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros.Comandante de la Armada. Nació en Quito el 4 de noviembre de 1961. Magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, doctor en Administración Educativa, licenciado en Administración de Empresas y en Pedagogía Técnica; y diplomado en Defensa y Seguridad Hemisférica.    

------------------------------

Brigadier General Mauricio Campuzano

Brigadier General Mauricio CampuzanoComandante de la Fuerza Aérea. Nació en Quito, en 1961. Licenciado en Administración Aeronáutica y posee un diplomado Superior en Gerencia y Comercialización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media