Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente: "No permitiremos que nuestra soberanía sea vulnerada"

Presidente: "No permitiremos que nuestra soberanía sea vulnerada"
El Presidente durante su discurso por los 485 años de Fundación de Guayaquil.Cortesía Segcom
25 de julio de 2020 - 14:47 - Redacción Web

Un llamado a la defensa de la soberanía marítima por la recientes amenazas que sufre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador en las Islas Galápagos y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor frente a la pandemia del covid-19 marcaron el discurso del presidente de la República, Lenín Moreno, en el acto conmemorativo a los 79 años de la Batalla de Jambelí.

El acto se efectuó hace pocos momentos en los exteriores de la Primera Zona Naval, en Guayaquil, con la presencia de la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y el alto mando militar.

En su discurso, el Mandatario saludó también a Guayaquil en sus fiestas julianas y se refirió a la labor efectuada por el personal militar durante la emergencia, a la vez que insistió que la amenaza del coronavirus "no ha desaparecido".
Durante la emergencia, el personal militar ha contribuido en el control del toque de queda, en educación ciudadana y prevención sanitaria.

A ello se suma la entrega de 400 mil kits alimenticios y sanitarios y para el traslado de 20 mil contenedores con productos de exportación. "Además, su ayuda fue determinante en la dura tarea de dar sepultura digna a quienes el coronavirus les arrebató la vida". Mención aparte fue la labor del personal del Hospital Naval de Guayaquil que atendió de marzo a junio a 5.500 pacientes.

No obstante, el Jefe de Estado alertó que esta no es la única amenaza, pues se refirió a la presencia de barcos pesqueros en áreas cercanas a las islas Galápagos.

"La zona económica exclusiva alrededor de la reserva marina de Galápagos sufre una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales", alertó. Como contexto, el 16 de julio la Armada identificó la presencia de esta flota, por ello que el Gobierno, a través de la Cancillería llamó al gobierno de China en el sentido de que Ecuador hará "prevalecer sus derechos".

Paralelo a esta acción el Ejecutivo dispuso el inicio de consultas con los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Chile, para tener una postura regional ante este tipo de amenazas. "No permitiremos que nuestra soberanía sea vulnerada, la protegeremos con el mismo amor y patriotismo, como lo hicieron los héroes de Jambelí", puntualizó el Presidente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media