Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de China inauguró Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación en Chile

Presidente de China inauguró Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación en Chile
Foto:@OrlandoPerezEC
22 de noviembre de 2016 - 19:07 -

Durante su visita a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Santiago de Chile, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país para fomentar el desarrollo de los pueblos latinoamericanos en las actuales circunstancias mundiales.

Jinping inauguró este martes, en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación, el encuentro al que asisten más de 100 representantes de alto nivel de medios de prensa de 24 países de América Latina y China.

La ceremonia de apertura contó con la participación especial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe", declaró el presidente chino, quien afirmó que los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre las naciones.

En ese sentido, el mandatario asiático entregó una propuesta en 3 áreas específicas para fomentar el intercambio entre los medios: primero, apoyarse mutuamente para potenciar su influencia en ambas regiones, apoyándose en las nuevas tecnologías e internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe.

Jinping, además, planteó consolidar la confianza para contribuir a nuevos avances y explicar las ventajas complementarias de ambos lados, así como promover modelos de cooperación con espíritu innovador.

El presidente de China reconoció a la CEPAL por desempeñar un papel relevante en el impulso a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. "Espero que pueda seguir presentando más frutos y estudios basados en las experiencias acumuladas para promover la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones al desarrollo de nuestros lazos", declaró.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Bárcena, agradeció al presidente que haya elegido visitar este organismo para compartir su visión sobre las relaciones entre China y América Latina. "Su presencia acá reafirma la propuesta visionaria que China otorga a su relación de amistad con América Latina".

Bárcena agregó que si bien China desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia el gigante asiático es mucho menos sofisticada que la que muestra hacia el resto del mundo: solo 5 productos representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media