Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portovelo estrena vía de 22,5 km

Portovelo estrena vía de 22,5 km
Foto: Tomada de Agencia Andes
01 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

María de Lourdes Aguilar ha habitado toda su vida en la parroquia Salatí del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro. Tiene 51 años y asegura que por primera vez en la historia del pueblo un Presidente de la República inaugura allí una obra trascendental.

Se trata de la carretera Portovelo-Salatí-Ambocas. “Esta vía estuvo abandonada por más de 70 años. Era un camino de herradura, donde no se podía transportar al ganado ni sacar los productos de primera necesidad. Los enfermos se morían en medio camino; ahora, con esta nueva vía, en tan solo 20 minutos estamos en la cabecera cantonal”.

La arteria, de 22,5 kilómetros, es considerada interprovincial, ya que por allí se va a la provincia de Loja. “La vía permite que año a año, miles de personas vayan a la romería de la Virgen de El Cisne. Agradecemos al Gobierno porque con este tipo de obras se reflejan nuestros impuestos, a pesar de que estamos en el último rincón de la patria”, afirmó Ronald Jiménez, dirigente de Salatí.

La carretera requirió una inversión de $ 23 millones. Tiene cinco puentes, 3 de ellos de 30 metros de longitud. Beneficia a cerca de 13 mil habitantes de la zona, así como a otros miles de ecuatorianos que viajan de la provincia de Loja a El Oro, y viceversa.

El presidente Rafael Correa, quien participó en el encuentro, dijo que con la vía los conductores reducirían entre hora y media a dos horas el viaje de El Oro a Loja. “En nuestro gobierno hemos invertido más de $ 8 mil millones en carreteras. Aquí está el gasto público del que tanto se habla. Hay políticos que se llenan la boca de que nos hemos gastado la plata, es porque no conocen pueblos como el de Salatí”.

Impulso a la agricultura

Los beneficiarios de la vía se dedican a  la cosecha y venta de productos, como plátano, yuca, naranja, zapote, café, caña, entre otros. Por eso Irma Macas, moradora del sitio Ambocas, se mostró emocionada por la obra porque ha cambiado la forma de vida de ella y de sus vecinos. “Antes, nuestros esposos llevaban los productos a mula, salían de aquí a las dos de la mañana, hasta los mercados de las cabeceras cantonales; ahora solo tenemos que subir los productos al carro y nada más. Esta vía ha sido lo mejor que ha pasado en el pueblo”.

Carmen Apolo recordó cómo era antes esta vía. “Nosotros hemos sufrido, esta vía era puros huecos, los profesores debían salir a lomo de mula, no se podía caminar, hoy está en excelentes condiciones”.

Ambos pobladores coinciden en que la construcción de la nueva vía se debería extender hasta la parroquia El Cisne, para que los miles de feligreses que viajan a la romería de la Virgen de ese sector lleguen sin ninguna dificultad.

Luego, el Mandatario regresó a Machala. Allí se invirtieron más de $ 4 millones para mejorar el Mercado Sur. Alrededor de 217.000 personas se beneficiarán con la obra, que antes era una estructura mixta, de pisos de tierra, techos de zinc, tomas eléctricas clandestinas y carecía de servicios básicos. La Corporación Financiera Nacional (CFN) prestó $ 1,2 millones. (I)

El Mercado Sur de Machala fue renovado gracias a un préstamo del Estado. El presidente Rafael Correa lo inauguró ayer. Foto: Cortesía El Ciudadano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado