Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan del Buen Vivir apunta al empleo y a la obra social

se reunió con autoridades locales en su visita a Cuenca.
se reunió con autoridades locales en su visita a Cuenca.
Foto: tomada de El Tiempo
04 de septiembre de 2017 - 00:00 - Tomada de diario El Tiempo de Ecuador

Garantizar el acceso al empleo y a servicios de calidad y calidez para la población son parte de los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir que se construye con los aportes ciudadanos en los diferentes territorios y que será la hoja de ruta hasta 2021.

Así lo dio a conocer el secretario nacional de Planificación, Andrés Mideros, quien señaló que a través de 12 foros ciudadanos a nivel nacional lograron recoger los criterios y necesidades de cada territorio, pues resalta que una de las prioridades del Gobierno Nacional es fomentar la participación ciudadana a partir del diálogo.

Mideros añade que, con base en el plan, trabajarán en espacios de microplanificación en los que se priorizará la inversión en salud, educación y productividad para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Con respecto al Plan Anual de Inversión, el Secretario Nacional señaló que el presupuesto es de            $ 5.454 millones, los cuales se invertirán para el cumplimiento de los grandes lineamientos nacionales como el plan ‘Toda una vida’, que incluye las misiones ‘Toda una vida’ y ‘Las Manuelas’, acceso a la educación superior con énfasis en educación técnica y tecnológica, minga nacional agropecuaria, y el acuerdo nacional por el empleo.

Mideros explicó que se priorizará, además, la conclusión de proyectos que están en ejecución y se potenciará el uso de las obras construidas como Unidades Educativas del Milenio, hospitales y carreteras.

El presupuesto de este año es de 1.000 millones menos al de 2016. Al respecto, Mideros dijo que eso no implica que se realizarán menos obras, sino que se priorizará la inversión social. “No todo es cemento y las grandes obras ya se hicieron durante los 10 años anteriores, lo que implica una reducción en el monto de infraestructura”.

Añadió que en el plan anual de inversión no se incluyen temas como el plan ‘Casa para todos’, que se financiará con $ 500 millones de dólares de la banca pública y, además, $ 700 millones adicionales para el desarrollo. Explicó que aún no se ha definido el monto de inversión para la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Además indica que se encuentran realizando un análisis de los proyectos que se desarrollan en cada zona para priorizar el presupuesto y destinar los recursos. En Cuenca se cumplió la IX Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media