Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas festejan su día con una reforma legal en la mira

Periodistas festejan su día con una reforma legal en la mira
05 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Cuando se cumplen 226 años de la primera aparición del periódico Primicias de la Cultura de Quito, en la época colonial,  cuya pluma directriz fue la de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, este 5 de enero se conmemora el Día del Periodismo Ecuatoriano.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en su página oficial, indica que basta con revisar el primer ejemplar, que reposa en la Biblioteca de su sede en Quito, para comprender que lo que antes se entendía como periodismo escrito difiere mucho de la concepción actual.

“Ni entrevistas, ni reportajes ni crónicas. No existían géneros periodísticos: el periódico lo conformaban textos con tono de panfleto político. Ya se incorporaban, sin embargo, los comentarios de los lectores y algunos segmentos especializados, como uno dedicado a dar instrucciones de salubridad”.

Apenas se publicaron siete ediciones debido a los problemas de financiamiento y el retiro de suscriptores.

Sin embargo, este periódico se lleva el reconocimiento de ser el primer medio de comunicación escrito en Ecuador.

Hoy, tres periodistas hablan de su profesión y las dificultades que tuvieron para ejercerla. Los profesionales consideran que hay que trabajar en la libertad de expresión y en el acceso a fuentes, dos líneas en las que, a su juicio, se han presentado cambios en los últimos meses.  

Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), considera que debe derogarse la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y a su vez diseñarse una nueva que garantice verdaderamente la libertad de expresión y promueva la comunicación.

“Construir una (nueva) norma que divida los temas culturales y que estos sean tratados con su propia ley; mientras que la de Comunicación no sea sancionadora sino que promueva el derecho de la comunicación”, enfatiza Rocha.

En cambio, el vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayas, Washington Delgado, opina que no debe ser derogada, sino más bien reformada para que instituciones como la Superintendencia de Comunicación (Supercom) no tengan tantos poderes.

“Hay puntos que pueden mejorarse porque en algunos casos era víctima (la entidad), pero a la vez juzgaba y penalizaba”. El presidente de la Federación de Periodistas del Ecuador, Martín Villegas, agrega que la reforma debe incluir la participación de los comunicadores. 

“Los periodistas queremos dialogar con el presidente Moreno para aportar ideas y reformar ciertos artículos de modo que sean mucho más efectivos”, sostuvo Villegas, quien reconoce que con la ley  mejoraron las condiciones laborales, pero aún falta mucho por hacer.

Delgado, Rocha y Villegas coinciden en que la Supercom debe ser reemplazada por un Consejo de Comunicación integrado por representantes de la academia, medios de comunicación y colectivos sociales.

Sin embargo, Delgado y Rocha creen que con el cambio de régimen, los ministros de Estado tienen mayor apertura para conceder entrevistas, así como acceso a información en entidades públicas.

“Se nota que todos los funcionarios públicos están liberados de un peso para hablar, hay disposición para debatir y preguntar; lo veo así”, señala Delgado.

“El estilo del Presidente es distinto; el periodismo no ha cambiado, pero sí hay más espacio para hacer investigaciones; en este momento se puede contrastar más”, expresa Rocha.  Todos se muestran optimistas con los cambios generados porque consideran que no hay autocensura debido a la confianza transmitida desde el Ejecutivo, que no se dedica a criticar el trabajo periodístico de cada medio de comunicación. Esta noche gremios de periodistas condecorarán a comunicadores en homenaje a su labor y trayectoria. (I) 

El periodismo

El primer diario

El 5 de enero de 1792 Eugenio

de Santa Cruz y Espejo publicó el primer periódico Primicias de la Cultura de Quito. Su contenido estuvo dirigido para exaltar las ideas libertarias durante la época colonial.

La Gaceta de la Corte de Quito

→Aparece el 10 de agosto de 1809 con el objetivo de revelar los actos de la Junta Soberana de Gobierno, leal al rey de España. Pero sus publicaciones desaparecieron en 1820 con el proceso independentista.

El 29 de mayo de 1992

→El entonces Congreso Nacional, con ocasión de conmemorarse el segundo centenario de la aparición del primer periódico ecuatoriano, declaró la citada fecha como el Día del Periodista Ecuatoriano.

Reconocimiento Laboral

→ En 2007, el entonces Consejo Nacional de Salarios (Conades) autoriza el aumento del 30% de los periodistas y comunicadores sociales. Según el Ministerio del Trabajo, no estaba ajustado a la realidad.

Ley de Comunicación

→Entró en vigencia el 25 de junio de 2013. Según la Supercom, se han procesado 1.081 casos, 675 resueltos con sanción, 266 han sido archivados, 108 absueltos y 32 están en trámite.

Sanciones a medios

→De acuerdo a la Supercom, a nivel nacional se han emitido 30 sanciones administrativas contra medios de comunicación que no cumplieron con el derecho a la rectificación, durante el período 2013-2017. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media