Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la primera vez que el presidente del gigante de Asia arriba a Ecuador

Pekín posa sus ojos en la cuenca del Pacífico

El presidente Xi Jinping fue recibido por su homólogo Rafael Correa.
El presidente Xi Jinping fue recibido por su homólogo Rafael Correa.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Por primera vez en 37 años de relaciones bilaterales un presidente de China visitará Ecuador. En gobiernos anteriores los mandatarios ecuatorianos acudieron al país asiático para conseguir financiamiento. Pero durante los últimos 10 años las relaciones bilaterales se han fortalecido. El presidente Correa ha visitado China en 2 ocasiones, la primera en 2007.

El mandatario chino, Xi Jinping, llegará mañana a Ecuador, en donde empezará su visita por Latinoamérica (Ecuador, Perú y Chile).  

Para la decana del centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Katalina Barreiro, esta visita es un hito que marca la política exterior en los 10 últimos años, por tratarse de una de las potencias mundiales. El país asiático tiene interés en la cuenca del Pacífico y sobre este objetivo se viene trabajando desde hace 20 años, pero ahora hay mayor énfasis.

Se trata de una consolidación de estos años de relaciones, en el caso de Ecuador, intensificadas los últimos 10 años, y con Perú desde hace muchos años. Aunque prioritariamente el vínculo con China se ha enfocado en el tema de financiamiento, siendo para Ecuador el principal socio, esta nación está diversificando su presencia.

Con Ecuador la cooperación tradicionalmente fue en seguridad y gestión de riesgos, que viene desde 1990 y que fue probada tras el terremoto registrado en el país en abril pasado.  

Barreiro recordó la trascendencia que tuvo el país asiático al momento de brindar ayuda a los afectados por el sismo.  

Uno de los primeros países en prestar ayuda fue China: a los pocos días el embajador de ese país, Wang Yulin, entregó una contribución de $ 2’000.000. Además la Cruz Roja de ese país también donó a su similar ecuatoriana $ 100.000. A lo que se sumó la ayuda de empresas chinas en el país que también enviaron su contribución a las zonas afectadas.

En octubre pasado, durante la visita del canciller chino Wang Yi a su par ecuatoriano, Guillaume Long, se acordó colaborar en la reconstrucción.    

Los organismos internacionales

La participación de China en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es trascendental en la relación política del gigante con la región latinoamericana. Barreiro considera que China ha prestado tanta importancia a la región que se ha involucrado en la parte política también.

Se trata de algo similar a la participación en el G77, donde Ecuador asumirá la presidencia en enero de 2017. Este espacio está conformado por países en vías de desarrollo y tiene como objetivo que estos se apoyen en las deliberaciones generadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones anteriores, el canciller Guillaume Long explicó que inicialmente el Movimiento No Alineado tiene que ver con los países que no se alinearon ni del lado de Estados Unidos ni de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que eran prácticamente los países en vías de desarrollo.  

“Ahora tiene aún más fuerza el grupo de los 77+China, aunque en realidad son mucho más que 77 países, son cerca de 130, y le toca a diferentes regiones del mundo turnarse en la presidencia”.

Ecuador se ha preocupado por captar a los turistas chinos, por ello uno de los beneficios para los ciudadanos asiáticos es que pueden entrar al país sin visa y permanecer en el mismo por 90 días sin tener problemas legales. Mientras que los ecuatorianos tienen la misma facilidad por 30 días. Según la Cancillería, actualmente 100 millones de chinos viajan al exterior como turistas y se espera que para 2020 se duplique la cifra. (I)

------------------------------

AGENDA DEL PRESIDENTE CHINO

Hoy, a las 09:40, se tiene previsto colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Independencia en la Plaza Grande. En el acto participará el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

A las 10:00, el Presidente chino se dirigirá a la Asamblea Nacional, donde mantendrá una reunión con la titular de la legislatura, Gabriela Rivadeneira; las principales autoridades, y los presidentes de las comisiones parlamentarias.

A partir de las 10:30, en las instalaciones del ECU-911, se realizarán varias actividades que incluyen un recorrido por la exposición fotográfica sobre el apoyo de China al proceso de emergencia y de reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.

A través de una videoconferencia se dará inicio a la construcción del Proyecto Hospital de Chone; y, paralelamente el vicepresidente Jorge Glas inaugurará la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Se prevé que la agenda oficial del presidente chino, Xi Jinping, concluya a las 15:45. Luego viajará a Perú y posteriormente a Chile. (I

------------------------------

Militares ecuatorianos se forman en el país asiático

La cooperación militar entre Ecuador y China creció desde 2014

Los acuerdos en temas de defensa han sido recurrentes. Iniciaron con la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien firmó un Acuerdo sobre asistencia militar gratuita  en 2014.  Este primer acuerdo permitió reforzar las relaciones binacionales entre Ecuador y China, mediante la provisión de $ 4.8 millones.

El dinero es de carácter no reembolsable y fue empleado en la inversión de indumentaria necesaria para la defensa, determinada en las necesidades de las unidades militares.

Ese mismo mes, en Pekín, Espinosa se reunió con representantes de industrias de la defensa en temas aeroespaciales, Gran Muralla y China Asia Pacific Mobile Telecomunication Satelite.

En esa visita, la Ministra detalló la importancia del aporte de las industrias e institutos de la defensa en materia de investigación y el gran aporte que desde este sector se está haciendo para el cambio de la matriz productiva de Ecuador.

Una muestra de las buenas relaciones se ve reflejada en los más de 100 oficiales ecuatorianos que se han formado en el país asiático en los últimos años, así como con el envío de médicos para el Hospital Militar e instructores para las escuelas de formación de militares.

Uno de los aportes significativos es el hospital móvil y la entrega de casi $ 5 millones en fondos no reembolsables para asistencia al país en el ámbito militar. Otro avance es la firma del II Convenio de Asistencia Militar Gratuita, que consistió en la donación de $ 3’130.600 en material militar que será empleado en caso de un eventual desastre natural.

Los ejércitos de ambos países han trabajado en la cooperación dentro de los términos de logística, formación médica y de personal, de tecnología, entre otros campos. Tanto China como Ecuador han mostrado su disposición para fortalecer los lazos de hermandad entre sus instituciones militares, buscando profundizar la cooperación en el campo de Defensa.

La entrega del material para la defensa se concretó el pasado 16 de agosto, cuando llegó al país un cargamento de 10 mil fusiles AK47, que estaban dentro de los convenios de entendimiento firmados en años pasados.

A esto se han sumado lanchas para el cuidado del territorio. Se esperaba que llegase otra donación de material militar.

El actual ministro de Defensa, Ricardo Patiño, celebra la cooperación. Cuando fue canciller se encargó de fortalecer las relaciones bilaterales.

El exministro de Relaciones Internacionales de Ecuador, Carlos Estarellas, detalló que las relaciones con China siempre han sido favorables, pero que sin lugar a dudas se han incrementado para favorecer a Ecuador.

En cuanto a la inversión, tanto Barreiro como Estarellas consideran que es importante tener relaciones con China por su crecimiento y trascendencia económica.
“No hay que satanizar la inversión y el aporte de esta nación”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media