Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convención nacional se realizará el próximo 29 de marzo

PAIS analiza reelección indefinida o por periodos

Los asambleístas de diversas provincias se convocaron ayer para participar en el balance y evaluación política. FOTO: ANDRES DARQUEA
Los asambleístas de diversas provincias se convocaron ayer para participar en el balance y evaluación política. FOTO: ANDRES DARQUEA
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Con prisa entraron algunos, mientras que otros hicieron pausa para ofrecer declaraciones. Así fue la entrada de la reunión de la bancada legislativa de Alianza PAIS, que empezó a reunirse desde las 08:45 en el Centro de Capacitación de la Contraloría General del Estado, ubicado en la vía a la Mitad del Mundo, en Quito.

La impuntualidad de algunos -convocados para las 09:00- hizo que la sesión arranque con 90 minutos de retraso. El propósito era evaluar la situación del movimiento tras las elecciones seccionales pasadas y analizar una reforma constitucional que permita la reelección presidencial en 2017.

Acompañada de su escolta legislativa, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, llegó optimista a lo que definió como un primer acercamiento. La Carta Magna permite realizar una enmienda o también una reforma en este tema, pero cualquier dictamen debe provenir de la Corte Constitucional (CC), explicó.

Un grupo se inclina por invocar el artículo 441, es decir una enmienda que se tramitaría directamente en el Legislativo donde hay votos suficientes: 100 es el número necesario y coincide con los integrantes de los legisladores oficialistas.

“Cualquiera de las dos enmiendas (constitucionales) es posible, más aún si es por iniciativa legislativa”. Marcela Aguiñaga, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea

Pero ahora hay otro debate: reelección indefinida o saltándose por periodos, como lo propuso el lunes Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública.

Para la Primera Vicepresidenta de la Asamblea la opción más viable es no limitar esta posibilidad para que en 2017 la figura de Rafael Correa no quede anulada y se pueda postular nuevamente.

Pero el hecho de que la reelección espere un periodo es una tesis que va ganando fuerza al interior de la asamblea. Para Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, hay un debate entre sus compañeros. La posición final se revelará luego de los talleres, donde se recogerán todos los criterios. “Alianza PAIS es un abanico de muchas corrientes y hay que definir cualquier posibilidad”.

El comentario realizado por Vinicio Alvarado, que el lunes pasado volvió a la Secretaría de Administración Pública para reforzar el frente político del Gobierno, es analizado por los asambleístas.

La asambleísta Mariangel Muñoz manifestó que la continuidad debe plantearse sobre el proceso político “y si es necesario un periodo más, pues estaríamos de acuerdo”. Manifestó que el camino podría ser una enmienda constitucional. “Creemos que debe haber alternabilidad y en ese sentido apoyaríamos una reelección por ciertos periodos”.

La otra opción que se estudia es un referendo a la ciudadanía.

Para Rosana Alvarado la alternabilidad es un argumento que se plantea desde un punto de vista estratégico y una reelección indefinida puede ser complicada o ser vista como una medida desproporcionada frente a la actual realidad.

Esta posibilidad ya fue estudiada en la Asamblea Constituyente de Montecristi, en 2008. Allí se acordó poner límites a la reelección.

La asambleísta Paola Pabón justificó esa decisión porque entonces no habrían cambios generacionales, tampoco participación política de mujeres y se creería que el hecho de pertenecer a un partido garantizaría cargos de elección y representación.

Pero con el tiempo surgieron los cambios, añadió. Citó el Código de la Democracia y que ahora el 33% de legisladores no superan los 40 años de edad.

La asambleísta y miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva de PAIS, Ximena Ponce, afirmó que la reelección es un instrumento legal y legítimo. Otro aspecto que debe analizarse es si aplica para todas las dignidades.

Para ella la reelección debe ir acompañada de una recomposición de las alianzas con las organizaciones políticas y también sociales.

Por eso también se habla de reestructurar el movimiento PAIS. Ponce señala que la gestión pública del Ejecutivo, Legislativo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tiene que fortalecer la organización política.

Convención nacional
El movimiento PAIS tiene previsto realizar una convención nacional el próximo 29 de marzo, posiblemente en Esmeraldas, con sus militantes y miembros de la directiva nacional y de cada provincia. Y allí, además de estudiarse la reelección de Rafael Correa, se reformaría la estructura del movimiento. Alvarado, por ejemplo, el martes pasado propuso transformar a la agrupación en un partido político para dotarlo de una mejor disciplina y estructura.

Galo Borja, miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de PAIS y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, recordó que el reglamento del movimiento ordenaba reestructurar la directiva hace un año.

En la actualidad, la directiva nacional de PAIS tiene una prórroga en sus funciones por temas electorales o internos. Así lo indicó Galo Mora en una entrevista a EL TELÉGRAFO hace dos semanas.

En ese diálogo, Mora reconoció la necesidad de dotar de nuevos cuadros a la organización política.

Borja cree que se debe cambiar a las autoridades porque se han cometido “muchos errores” y se debe poner a los más idóneos para dirigir la organización política.

La legisladora Alexandra Ocles está consciente de que hay que generar mayor participación e inclusión de distintos sectores sociales cercanos a PAIS que se han alejado.

El hecho de retomar estas relaciones se hará con un acercamiento “más profundo” y de conectar más la acción del Ejecutivo con la ciudadanía y de coordinar el rol de los asambleístas.

Que se avecine una convención nacional es “improcedente” para Pabón porque no daría el tiempo para realizar balances en cada una de las provincias. “Sobre esta base (sería necesario) plantear de manera democrática a los 22 mejores postulantes que integrarían la dirección nacional”.

Dentro de la ideología de izquierda que promueve Alianza PAIS se analizan “cambios profundos”, resalta la legisladora por Pichincha.

Ocles dijo que al interior de PAIS existen distintas tendencias centradas en la izquierda con militantes que vienen de procesos socialistas y de lucha de organizaciones sociales. “El punto es buscar elementos comunes y principios que nos aglutinen dentro de un proyecto político que es fundamental impulsar”.

Datos

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, manifestó que ya sea la reelección indefinida o la reelección pasando por un periodo necesitará de una enmienda constitucional.

El asambleísta Virgilio Hernández dijo que la figura de reelección es considerada un mecanismo de control y fiscalización social.

Para Miguel Carvajal la alternabilidad es un elemento fundamental en democracia, pero implica una continuidad de políticas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, se inclina porque “el pueblo sea el encargado de legitimar esa decisión”.


El asambleísta Raúl Patiño también está de acuerdo en que los ciudadanos sean los que decidan si un alcalde o prefecto debe continuar o no en sus funciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media