Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador deja la Alba al no concordar con sus principios

El problema de los migrantes venezolanos que quieren llegar a Perú a través de Ecuador se acentúa. Desde mañana el país del sur controlará sus fronteras.
El problema de los migrantes venezolanos que quieren llegar a Perú a través de Ecuador se acentúa. Desde mañana el país del sur controlará sus fronteras.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Ecuador deja la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). El anuncio lo efectuó este jueves 23 de agosto el canciller José Valencia en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela.

En declaración conjunta con ministros de Estado, el Canciller sostuvo que el éxodo de venezolanos requiere “una solución de todas las naciones” de la región.

“Ecuador no continuará su participación dentro de la Alba”, afirmó ante medios de comunicación. Explicó que con ello se quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.

El diplomático explicó que su gobierno mantiene “una posición de principios” y que esta no se alinea con los de “ningún grupo en particular en la propuesta de que el problema de los venezolanos sea resuelto entre ellos, en el marco democrático”.

Mientras tanto, en un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron apoyo de la comunidad internacional a medida que “aumenta el éxodo”.

Las dos agencias cuestionaron las exigencias de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú y también se refirieron a las modificaciones a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú.

Según la ONU, los más vulnerables, como adolescentes, mujeres, personas que buscan familiares y niños no acompañados, “no tienen capacidad para cumplir las exigencias de documentación y están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia”.

“Reconocemos los crecientes desafíos ante la llegada a gran escala de venezolanos”, admitió Grandi y subrayó “que es esencial que cualquier nueva medida permita a quienes necesitan una protección internacional, que estén en seguridad y efectúen su demanda de asilo”.

Iglesia se pronuncia

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Eugenio Arellano, pidió al canciller José Valencia que “repiense” en la exigencia de pasaporte a los ciudadanos venezolanos que llegan al país.

Según Arellano, esto podría “represarlos en las fronteras y redoblar el problema” de los extranjeros. El prelado estuvo acompañado de la defensora del Pueblo, Gina Benavides; y del defensor público, Ernesto Pazmiño.

Estados Unidos desplegará a fines de septiembre un buque hospital que hará paradas humanitarias en Colombia para atender a refugiados venezolanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media