Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia contra Jorge Glas queda en firme

De izquierda a derecha, el conjuez Wilmer Terán y los jueces Iván Saquicela y Daniella Camacho, al ingreso a la audiencia que se cumplió este miércoles 16 de octubre de 2019.
De izquierda a derecha, el conjuez Wilmer Terán y los jueces Iván Saquicela y Daniella Camacho, al ingreso a la audiencia que se cumplió este miércoles 16 de octubre de 2019.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de octubre de 2019 - 16:06 - Redacción Actualidad

Los recursos judiciales para recuperar la libertad se le agotaron a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien está condenado a seis años de reclusión menor ordinaria por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Este miércoles 16 de octubre de 2019, el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Daniella Camacho (ponente), Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán, negó de forma unánime “por improcedente” el recurso de casación que interpuso el exvicepresidente.

Con ello quedó en firme la sentencia de seis años de cárcel que también fue impuesta para Ricardo Rivera (tío de Jorge Glas), Édgar Arias, Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín, mientras que para Képler Verduga la sanción fue de 14 meses por haber colaborado con la justicia. Además, el exvicepresidente deberá cancelar $ 16 millones como reparación integral, mientras que el resto, $ 33 millones.

El lunes 30 de septiembre de 2019 que se instaló la audiencia los procesados solicitaron la nulidad de la sentencia. Falta de motivación, inadecuada y errónea aplicación de normas estuvieron entre los alegatos presentados.

Tras escuchar a las partes, la jueza suspendió la diligencia para emitir un fallo que se conoció este miércoles 16 de octubre.

En forma detallada, la magistrada argumentó por qué se inadmitió el recurso y anunció, además, que de oficio se excluyó del caso como víctima y acusador particular al político César Montúfar.

También dispuso que se oficie a la Fiscalía para que investigue a todos los involucrados en esta causa, como por ejemplo Odebrecht y sus directivos, a fin de que no quede nada en la impunidad.

Al momento solo se queda a la espera de que se notifique por escrito la resolución para que se ejecutoríe la sentencia en todas sus partes. Sin embargo, la defensa de Glas anunció que agotarán otras instancias legales.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, anunció que analizarán la pertinencia de apelar al recurso de revisión, pero de lo que sí está seguro es de que acudirán a instancias internacionales.

El otro abogado del exvicepresidente, Harrison Salcedo, anticipó que su cliente no tiene por qué pagar los $ 16 millones de reparación integral, ya que es inocente.

César Montúfar calificó como un día importante para la lucha contra la impunidad y la corrupción, porque se ha ratificado la sentencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado