Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Napoleón Cadena logra la reelección en Riobamba

Napoleón Cadena alcanza en el escrutinio el 22,91% de los votos.
Napoleón Cadena alcanza en el escrutinio el 22,91% de los votos.
Foto: Cortesía
25 de marzo de 2019 - 11:05 - Redacción Regional Centro

Los resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), colocan a Napoleón Cadena como el ganador a la Alcaldía de Riobamba, en un hecho inédito, pues sería la primera vez que un alcalde es reelecto por voluntad popular en la historia democrática de la "Sultana de los Andes".

Estos comicios electorales tuvieron sorpresas y mantuvo en vilo a dos candidatos en la lid electoral, por un lado Napoleón Cadena representante de la Alianza Primero Chimborazo, y Jhon Vinueza de la alianza Avancemos Ya, quienes mantuvieron un estrecho margen al haberse procesado el 95,08% de las 610 actas.

Al final, Cadena obtuvo el 22,91% de los votos válidos a su favor, (algunos de sus simpatizantes esperaron los resultados en la sede del Movimiento), mientras que Vinueza, el 21,65%, con lo que la reelección se convirtió en una realidad.

El tercer lugar, lo ocupó la Alianza Código de la Unidad 21-3-69, representado por José Luis Díaz con apenas un 15.89%. Ni la llegada de su líder Guillermo Lasso para la última semana de campaña pudo poner a flote esta candidatura.

El CNE de Riobamba tiene pendiente revisar 30 actas que figuran como inconsistentes, es decir, que por factores humanos no cuadren, el número de electores con los votos sumados, falta de firmas o datos no legibles.

Los resultados para la Prefectura en Chimborazo fueron más claros, Juan Pablo Cruz, hijo del asambleísta Israel Cruz, ganó las elecciones con el 25,16% recibiendo un total de 60422 votos.

Otros resultados en la provincia

En Alausí, el Código de la Unidad fue el ganador con el 28,78% de la preferencia electoral, lo que da el triunfo a Rodrigo Rea de las listas 21-3-69, frente a su actual alcalde Manuel Vargas quien también postuló para una reelección.

Marco Antonio Guaraca, del movimiento Juntos Podemos listas 33, es el nuevo alcalde de Chambo rompiendo la hegemonía de Sociedad Patriótica que mantenía en los últimos años en este cantón.

En Chunchi, Walter Narváez regresa al sillón de la alcaldía, auspiciado por el Movimiento Minga lista 100 quien alcanzó la mejor votación en el cantón sureño.

En Colta el Movimiento Minga también obtuvo un triunfo, con Simón Bolívar Gualán con el 32,89% de los votos válidos.

La alcaldía en el cantón Cumandá estará dirigida por una mujer, Eliana Medina con el 19,32% de la preferencia en las urnas.

El artista Delfín Quishpe, conocido por su tema de las Torres Gemelas, es quien ocupará la alcaldía de Guamote con el 23,81 % de los votos.

Raúl Cabrera, se perfila como alcalde del cantón Guano, con el 32,25% de la preferencia electoral.

Enrique Granizo, es el nuevo alcalde del cantón Pallatanga con el 26,93%.

En Penipe, con un 36.26% Lourdes Mancero, será la alcaldesa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado