Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MPD analiza movilización nacional por la pérdida de la personería jurídica

Los simpatizantes del MPD esperan terminar el proceso para presentar las impugnaciones nacionales e internacionales. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
Los simpatizantes del MPD esperan terminar el proceso para presentar las impugnaciones nacionales e internacionales. Foto: María Elena Vaca/ EL TELÉGRAFO
23 de julio de 2014 - 12:59

Esta mañana, representantes provinciales del Movimiento Popular Democrático (MPD) protestaron en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), por la resolución del organismo electoral sobre la pérdida de personería jurídica de la organización.

El pasado 3 de julio, el CNE resolvió cancelar la personería jurídica del MPD, junto con Ruptura, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), porque, según el CNE no cumplió con el artículo 327 del Código de la Democracia.

La norma disponía a las organizaciones políticas obtener al menos el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional, así como al menos el 8% de las alcaldías; o un concejal en el 10% de los cantones del país.

Luis Villacís, representante del MPD, señaló que hoy los representantes provinciales y cantonales se reunirán en un consejo, que buscará tomar acciones ante la resolución.

Esperan que el CNE resuelva las impugnaciones, "luego de ello podríamos agotar todas las instancias nacionales, antes de proponer apelaciones internacionales", anticipó Villacís.

El organismo electoral aún continúa analizando las impugnaciones de las organizaciones. Extraoficialmente, este Diario conoció que se convocaría a pleno el 4 de agosto, un día antes al término del plazo para resolver las apelaciones de estos partidos políticos.

Hasta el momento, los departamentos jurídicos y de organizaciones políticas estarían preparando los informes sobre la decisión final que adopte el CNE. Ningún funcionario del organismo electoral quiso pronunciarse sobre el proceso esta mañana por "no prevaricar".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media