Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Montecristi conmemoraron los 9 años de la Constitución

En Montecristi conmemoraron los 9 años de la Constitución
Foto: Leiberg Santos / Diario El Telégrafo
30 de septiembre de 2017 - 11:58 - Medios Públicos

El cumpleaños noveno de la nueva Constitución ecuatoriana se celebró en Montecristi, lugar donde fue redactada. El evento se llevó a cabo  en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ubicado al pie del cerro tutelar de la ciudad. Ante un marco de aproximadamente 6.000 personas, el presidente de la República, Lenín Moreno, llegó acompañado de su esposa Rocío González, a las 10:50.

Luego de realizar un recorrido por el museo mausoleo, donde están las cenizas del expresidente Eloy Alfaro, el Mandatario se dirigió a la tribuna que fue instalada en la playa de parqueos.

Moreno expresó que en la tierra del 'Viejo Luchador' se dio el resurgimiento de la patria nueva, pues allí se redactó la Constituyente que dejó años atrás una ruptura que hizo mucho daño al país, pues habían grupos que actuaban con excesos. En Montecristi, añadió, con fuerte tono de voz, se recogieron opiniones y, sobre todo, primó el diálogo.

En el proceso de la Constituyente hubo mucho diálogo, “quién ha dicho que el diálogo es malo, dónde se dice que no hay cómo hablar con el que piensa diferente”.

"Yo estoy seguro de que el ser humano está diseñado para cambiar y, sobre todo, cambiar su espíritu. El odio se había convertido en una constante, se odiaban los amigos, se odiaban de padres a hijos y hasta entre hermanos. Hoy todos vuelven a tener fe", señaló el Jefe de Estado.

Dijo que en la consulta existirán dos preguntas referentes a la naturaleza, "pues debemos propender a cuidar la única casa de nosotros".

El Presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, enfatizó su discurso en la lucha contra la corrupción. Recordó que el bloque de asmbleístas de Alianza PAIS permitió la vinculación de un juicio penal al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, "no podemos permitir que la corrupción sea tolerada, se la debe sancionar venga de donde venga", dijo.

"Nuestro principio es la presunción de inocencia, pero quien traicione al pueblo ecuatoriano, qué asuma su responsabilidad", expresó. 

Por su parte, Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Constituyente y de la Asamblea Nacional, se refirió a los desafíos que se tuvieron al inicio del proyecto y de los logros obtenidos con resultados a largo plazo.

Un paso al costado

Un grupo de entre 25 y 30 asambleístas de Alianza PAIS (AP), que se reunieron en horas de la mañana de este sábado en una vivienda en la ciudadela Eloy Alfaro de Montecristi, acordaron pedir al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dar un paso al costado ante los acontecimientos jurídicos que tiene que afrontar. El manabita Daniel Mendoza, coordinador del bloque de AP, sostuvo que es mejor que el Segundo Mandatario “dé un paso al costado” por la salud del movimiento. Similar criterio expresaron Ricardo Zambrano y Silvia Salgado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media