Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Estado acuden a la Fiscalía por construcción de hospital de Pedernales

Ministros de Estado acuden a la Fiscalía por construcción de hospital de Pedernales
Archivo / ET
09 de septiembre de 2020 - 20:30 - Redacción Web

El primero en llegar a la Fiscalía General del Estado fue el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento en la investigación por la fallida construcción del hospital de Pedernales.

La justicia indaga el delito de delincuencia organizada que habría sido liderado por el exlegislador Daniel Mendoza y el prófugo de la justicia Eliseo Azuero… 

Martínez explicó las competencias de la cartera de Estado sobre los procesos de contratación, ”estamos prestos a colaborar con la justicia, con la investigación de este caso”, precisó el funcionario.

El desembolso de los 8 millones de dólares como anticipo al Consorcio Pedernales, que desvío esos fondos, es parte de un sistema en el que se receptan los pedidos de las entidades contratantes, puntualizó Martínez. 

“La institución solicita los recursos, y una vez que se cuenta con los recursos se hace la transferencia correspondiente, la responsabilidad del control de la obra, la fiscalización de la documentación correspondiente a la entidad contratante”. 

Respondió que la relación con el exlegisgador Mendoza fue solamente respecto de temas del poder legislativo pues “él presidía la comisión económica y ahí se trataron dos leyes” agregó el ministro.

Luego arribó al ministerio público el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. Relató el recorrido que realizó el día de los allanamientos, en mayo pasado, por la obra que tiene un mínimo avance.

“Nosotros no hemos tenido nada que ver con su contratación, eso lo hizo el Sercop en su momento y el ministerio como tal visitó la obra en calidad de presidente del comité de reconstrucción” añadió Martínez.

Reiteró que fue la entidad estatal la que terminó de forma unilateral el contrato con el Consorcio Pedernales y que desde esa cartera de Estado se interpondrán acciones para recuperar el dinero de la garantía, que asciende a  7 millones 900 mil dólares, luego de que una jueza negó el cobro

Adelantó que prevén adjudicar nuevamente en octubre la construcción del hospital básico de Pedernales, de 30 camas, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. 

La Fiscalía llamó nuevamente para ampliar sus versiones el próximo 11 de septiembre a Eliseo Azuero de forma telemática y a Daniel Mendoza el 14 de este mes de forma presencial. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media