Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo construyó obras secundarias como el alcantarillado pluvial en el cantón amazónico

Las regalías anticipadas de la minería financian escuela del milenio en Morona

El presidente Rafael Correa viajó a San Juan Bosco, en Morona Santiago, para participar en la inauguración.
El presidente Rafael Correa viajó a San Juan Bosco, en Morona Santiago, para participar en la inauguración.
Foto: Cortesía
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Unidad Educativa del Milenio Nueva Generación San Juan Bosco, en Morona Santiago. Es el plantel número 58 que construye su administración y este, particularmente, fue financiado con  las regalías anticipadas de la minería.

A través de la empresa pública Ecuador Estratégico, que maneja las regalías del petróleo y la minería, se invirtieron $ 5.5 millones en su construcción.

Esta obra, al igual que otras ejecutadas en esa provincia, se financió con recursos que el Estado recibió por regalías anticipadas de la minería, informó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

La UEM se encuentra en el área de influencia del proyecto minero San Carlos Panantza, que está ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, entre los cantones Juan Bosco y Limón Indanza.

Es un proyecto minero principalmente de cobre, cuya concesión pertenece a la empresa China Explorcobres S.A. y tendrá una vigencia aproximada de 25 años. “Mi compromiso como estudiante es retribuir esta inversión que el Gobierno está haciendo”, aseguró Shiki Tuitza Tsatsa Arely, una joven de la comunidad de Taisha, alumna de tercero de bachillerato.

De acuerdo con la joven, antes  asistía a una escuela en la que no contaba con la infraestructura necesaria para aprender. “Compartíamos las aulas con niños de distintas edades”, señala.

De acuerdo con Luis Rojas, uno de los docentes de Nueva Generación “este cambio es importante, ahora tenemos lo necesario para enseñar, incluso los alumnos pueden aprender el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ahora contamos con las herramientas para educar”.

Carlos Bolívar Guzmán, padre de familia de dos niños, recordó que él, cuando era alumno, debía atravesar caminos de lodo para llegar hasta su escuela. “Ahora todo es mejor, tienen mayor oportunidad de salir adelante”, manifestó.

Justamente, sobre las mejoras en la educación se refirió el presidente Rafael Correa en su discurso.

Su gobierno, aseguró, trabaja para que el país tenga uno de los mejores sistemas escolares, “la única herramienta para romper el círculo de la pobreza es el acceso a una enseñanza de calidad... la verdadera libertad es la educación”.

Reconoció que el país sufre problemas económicos debido a factores exógenos, pero aseguró que las obras no se detendrán. (I)

DATOS

La nueva escuela del milenio tiene una extensión de 6.532,28 m2 y comprende áreas de pedagogía, con un bloque de 6 aulas de educación básica; un bloque de 6 aulas para bachillerato; 2 aulas para laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales; laboratorio de idiomas; sala de uso múltiple, biblioteca; comedor; área administrativa y recreacional, entre otros espacios.

Junto con la UEM en San Juan Bosco, según información de Ecuador Estratégico, se realizan obras complementarias para el cantón San Juan Bosco, como es la ampliación del alcantarillado pluvial y sanitario, colectores marginales de la ciudad de Morona Santiago; además de la construcción del puente vehicular para tener acceso a la Unidad Del Milenio que contará con 1.140 alumnos por jornada.

Invertirán $ 12 millones en electricidad

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) invertirá, durante este año, alrededor de $ 12 millones en la provincia de Orellana para la repotenciación de dos subestaciones, líneas de subtransmisión y toda la distribución que recorren las vías urbanas y rurales. Así lo explicó Esmeralda Tipán, subsecretaria de comercialización y distribución de Energía.

La funcionaria destacó que los proyectos emblemáticos a ejecutarse en la provincia son la repotenciación de la subestación Jivino Verde y la línea de transmisión Francisco de Orellana–Sacha.

También se prevé la construcción de la subestación de transmisión y distribución de Loreto, lo que ayudará a mejorar el servicio de las poblaciones en los cantones de la provincia.

Byron Nuques, administrador de la  CNEL–Sucumbíos, informó que dentro del plan de inversiones 2016 se contempla la construcción de la Subestación de Loreto, la cual ya está contratada para ser ejecutada en un plazo de 8 meses y comenzará su construcción en febrero.

La Subestación de Loreto consta de dos segmentos: Transmisión y distribución. Con su construcción se pone fin a más de 20 años de constantes cortes del servicio eléctrico en el cantón del mismo nombre.

La inversión del Gobierno en Orellana permitirá que la ciudadanía acceda a un adecuado servicio eléctrico.

El Ejecutivo ha puesto especial énfasis en el mejoramiento de las líneas de conexión eléctrica, ya que con la inauguración de 8 centrales hidroeléctricas habrá suficiente energía, incluso para exportar a los países vecinos tal cual se anunció en uno de los gabinetes binacionales con Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado