Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa de Comunicación del Diálogo Social Nacional se reúne en Tena

Mesa de Comunicación del Diálogo Social Nacional se reúne en Tena
Foto: Tomada del Twitter de la Secom
13 de julio de 2017 - 12:32 - Redacción Web Quito

La Mesa de Comunicación del Diálogo Social Nacional inició su jornada hoy, en el Tena. El objetivo del encuentro es profundizar la reflexión en torno al sistema de comunicación vigente en el país.

En esta cita fueron convocados periodistas, fotógrafos, productores, artistas y ciudadanos, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana e impulsar políticas que contribuyan a la construcción de un país más justo y solidario.

En la cita se abordan temas como las garantías y derechos de la comunicación, regulación y control y publicidad y producción nacional. 

Fabricio Cevallos, Ssubsecretario de Información de la Secretaria Nacional de Comunicación, destacó que el dialogo participativo planteado desde el Ejecutivo, busca obtener propuestas y construir acuerdos de corto, mediano y largo plazo, para que desde la practica comunicacional, se pueda atender las prioridades informativas del país.

Cevallos resaltó la presencia de actores de la comunicación en la mesa de diálogo _“pues evidencia el interés de social que tienen en mejorar su práctica profesional”. Así mismo destacó los beneficios que la Ley Orgánica de Comunicación brinda a esta actividad.

Víctor Gómez, director de Radio Sucumbíos, destacó que la normativa permitió que los ciudadanos de la Amazonia tengan un mayor espacio para expresar sus necesidades, cultura, cosmovisión, “hecho que antes no era posible realizar”. Además, dijo, que permitió mejorar la calidad de la información que se da al ciudadano, con la exigencia de la profesionalización de los comunicadores.

David Granja, de Radio Ideal, enfatizó que la normativa recoge los pedidos realizados durante años por la colectividad, para que se respeta su derecho a ser bien informado, por lo que las mesas de diálogo son una oportunidad para posicionar la Ley y sus beneficios. Añadió que esta iniciativa aporta a la democratización de la comunicación y a la apertura de los espacios sociales.

Por su parte, Diana Espín de Radio Oriental, señaló que con la regulación que asignó a las radios comunitarias el 34 por ciento del espectro radio eléctrico, se pudo dar voz a quienes por años fueron marginados. Comentó que, en su medio de comunicación, 13 organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas tienen participación propia con programas de 30 minutos, para el efecto se les brindó capacitación en la realización de guiones y uso de equipos. “Estas mesas de dialogo nos permite reafirmar y defender las cosas positivas que se han hecho y a la vez aportar para que las normas que rigen la práctica sean aún mejores”.

Al respecto Ober Tenorio, presidente de la Asociación de Afrodescendiente del Napo, mencionó que los medios de comunicación ahora les dan mayor apertura para dar a conocer su realidad, “con nuestras propias voces”, enfatizó. Puntualizó que los diálogos permiten dar a conocer sus aportes y necesidades para incrementar su participación como miembros importantes de la sociedad.

Álex Hurtado, gobernador de Napo, manifestó que "el diálogo permite enfrentar directamente los problemas sociales y llevar al país a mejores días".

Destacó que "el objetivo de este diálogo es encontrar coincidencias en el ejercicio de la comunicación".

Cevallos informó que el proceso de dialogo se realizará en otras 6 ciudades del país, después de lo cual, se elaborará un documento con Senplades cuyo resultado será expuesto al Presidente de la República, Lenín Moreno.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado