Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Zambrano. Ministro de Defensa y presidente del Partido Socialista

“Los individuos y dirigentes podemos ser pasajeros”

“Los individuos y dirigentes podemos ser pasajeros”
Foto: Álvaro Pérez / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

A Patricio Zambrano se lo ve cómodo en su despacho del Ministerio de Defensa. En su primera entrevista luego de ser posesionado en el cargo se lo observa relajado.

El funcionario también es el máximo dirigente del Partido Socialista, el cual apoya al gobierno de Lenín Moreno y en el pasado hizo lo propio con Rafael Correa.

¿Cuál es la situación del Partido Socialista?

El Partido Socialista sigue trabajando en el proceso de cambio que vive el país. Estamos trabajando con el partido de gobierno, que está presidido por Lenín Moreno, a quien el Partido Socialista apuntala no solo desde su candidatura sino desde el momento en que asumió la jefatura de Estado.

El Partido Socialista ha apoyado la Revolución Ciudadana desde su inicio...

En 2006 nosotros nos reunimos con el entonces precandidato Rafael Correa y creímos que la opción propuesta por él era la mejor, la de un cambio en la estructura a través de una consulta popular. Fue así que una vez que ganó lo primero que se hizo fue consultar al pueblo si quería Constituyente o no.

Por ese antecedente, ¿el Partido Socialista no está obligado a elegir entre Rafael Correa y Lenín Moreno?

No, nosotros lo apuntalamos en el proceso. Creemos que los procesos deben ser permanentes y que los individuos y los dirigentes podemos ser pasajeros. Apuntalamos el proceso que inició el compañero Rafael Correa y que continúa con Lenín Moreno.

¿Y si Correa se convierte en el principal opositor al Gobierno?

Tiene derecho a hacerlo, pero nosotros continuamos con el proceso de cambio, que no pertenece a una persona. El proceso lo construimos todos, nos pertenece a todos; significa la ratificación de políticas públicas que vayan en beneficio de las grandes mayorías.

Se ha conformado un frente de apoyo a la consulta, Somos Ecuador. ¿El Partido Socialista analiza integrarlo?

Nosotros continuamos en el Frente Unidos, del que somos parte desde hace más de dos años.

¿Siguen en él?

Seguimos. Estábamos en un momento de stand by con el Frente Unidos porque veíamos cuál era la línea  que iban a seguir. Hemos visto que esa línea es la reconfiguración de las fuerzas internas y esperemos que eso nos permita continuar con el apoyo al proceso de cambio. Esperemos que los próximos días se fortalezca el llamado del presidente pro tempore a una reunión y que ese cambio nos permita consolidar no solo a los actuales miembros, sino invitar a otros como Pachakutik y demás.

El Presidente aclaró el lunes pasado que está dispuesto a movilizarse a favor de la consulta. ¿Los socialistas se van a unir a estas manifestaciones?

Como ya saben, el Partido Socialista, en su consejo nacional, hace casi un mes, decidió apoyar las 7 preguntas propuestas por el Gobierno. Debatimos internamente cuál era la visión sobre las preguntas que estaban propuestas. Lo que vimos fue que nosotros siempre impulsamos la consulta al soberano. El pronunciamiento que salga de allí será el que tenga que ser defendido por la clase política.

¿Y si la Corte Constitucional niega alguna de las preguntas?

Tendrá que explicar las razones por las cuales las niega y sustentar su negativa. Nosotros pensamos que la propuesta cumple con todos los requisitos constitucionales, por lo tanto tiene que aprobarla.

Su antecesor en el cargo en el Partido Socialista fue uno de los primeros en promover la enmienda para permitir la reelección indefinida. ¿Cómo entender ahora el cambio?

El entonces presidente, el compañero Fabián Solano, lo que propuso fue que a través de una consulta popular se definiera el carácter de indefinido de una candidatura.

Pero el gobierno, en ese entonces con la mayoría de asambleístas, decidió otro camino, el de la reforma aprobada por la Asamblea. Es un camino legal, pero nosotros creíamos que la legitimidad se la daba la consulta popular. Siempre propusimos que fuera a través de una consulta y respetáramos los resultados.

Una de las demandas históricas de la izquierda ha sido la lucha por la tierra. ¿Por qué apoya la derogación de la Ley de Plusvalía?

No confundamos. Nosotros siempre hemos dicho que existe por parte del Presidente de la República una deuda con el agro. La plusvalía no significa en sí una propuesta de mejoramiento de los precios de los terrenos en lo rural, sino en las ciudades. Esa iniciativa fue tomada por el presidente Correa, no fue consultada y fue directamente propuesta en la Asamblea, por eso nosotros creemos que puede ser reformada. (I)

Contenido externo patrocinado