Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley especial para Galápagos prioriza la protección ambiental

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea avanza con la preparación del informe sobre las reformas a la ley especial de las islas Galápagos.
La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea avanza con la preparación del informe sobre las reformas a la ley especial de las islas Galápagos.
Cortesía
30 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea prepara el informe para segundo debate sobre las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, que está encaminada a proteger el patrimonio natural de las islas bajo criterios técnicos y científicos de desarrollo sostenible.

La norma quiere actualizar la regulación del régimen jurídico, administrativo, ambiental, la planificación integral y el ordenamiento territorial, en coordinación con la población.

El 11 de junio de 2015 se aprobó la ley para la conservación y sostenibilidad de las áreas protegidas de Galápagos con vocación de defensa. Esto consolidó un modelo integral de gestión de todos los ecosistemas del Archipiélago.

Pero según manifestó el asambleísta Absalón Campoverde, la normativa estaba caduca y alejada de la realidad ecológica y económica de las islas.

Indicó que la propuesta que trabajan en la Comisión  se orienta a incentivar y desarrollar una economía amigable con la naturaleza, dentro de los límites de la capacidad de soporte de los ecosistemas de la provincia, promoviendo áreas como la agroecología.

Estas orientaciones implican que cualquier acción se base en el respeto a la integridad ecológica y la capacidad de recuperación de los ecosistemas terrestres y marinos.

Igualmente, se incluye como competencia del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos la regulación de promover y ejecutar la estrategia de economía circular para la provincia.

También fortalece los derechos de participación ciudadana, de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Campoverde explicó que la próxima semana convocarán a expertos ambientalistas, así como a autoridades de Galápagos, para que expongan sus criterios sobre el contenido de la ley.

Una vez recogidos todos estos insumos, elaborarán el informe borrador que se presentará al pleno de la Asamblea, posiblemente a finales de enero. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado