Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: “Estamos en un estado de reconciliación nacional”

Durante una entrevista radial, el Mandatario ratificó la lucha contra la corrupción y destacó la suspensión de despidos en el sector público. También dio a conocer la terna para Vicepresidente.
Durante una entrevista radial, el Mandatario ratificó la lucha contra la corrupción y destacó la suspensión de despidos en el sector público. También dio a conocer la terna para Vicepresidente.
Foto: Presidencia de la República
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Durante una entrevista con periodistas de medios de comunicación radiales, el presidente Lenín Moreno contestó preguntas referentes a temas relacionados a la coyuntura política, económica y a planes del Gobierno.

El Mandatario enfatizó que el país está resurgiendo luego de varios años en que proliferó el abuso de poder, la corrupción y el despilfarro.

“Pasamos de un estado de confrontación a una etapa de reconciliación nacional. Hoy espacios políticos, sociales y culturales debaten y conversan acerca de todo lo que piensan sobre el país. Estamos escuchando a todos”, aseguró.

Moreno indicó que no han descuidado la lucha contra la corrupción y se refirió a un caso: “Conversé con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le solicité la repatriación de $ 5 millones que las autoridades ecuatorianas han detectado y que estarían vinculados a la corrupción de un exsubsecretario del Ministerio de Energía”.

También dijo que decidió suspender los despidos en el sector público y que para reducir el tamaño del Estado se han enfocado en los contratos ocasionales que no serán renovados y la eliminación de vacantes.

Sobre el cuestionamiento a la implementación de los subsidios focalizados, Moreno recalcó que “el tema es un tanto sensible y veremos que no afecte, ojalá en forma absoluta, a los más pobres”.

Sostuvo que como Gobierno no tienen una decisión si es que se lo van a hacer o no, pero que eso se conocerá en los próximos días o meses. (I)

----------------------------

El incremento de salarios se discutirá en mesas tripartitas

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dialogaron este jueves 6 de diciembre con el presidente Lenín Moreno sobre la propuesta de un incremento salarial.

José Villavicencio, titular del FUT, comentó que la aspiración del sector es un incremento del salario unificado de por lo menos el 20%.

El dirigente indicó que el aumento ayudará a reducir la brecha de la canasta básica, que está valorada en $ 700, mientras que el sueldo básico es de apenas $ 383.

Añadió que le pidieron al Mandatario que el Gobierno cancele la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que la Unión Nacional de Educadores recupere la personería jurídica.

Al respecto el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, dijo que el Presidente manifestó su apertura al diálogo, por eso decidieron reactivar el mecanismo tripartito para discutir soluciones consensuadas al tema laboral y generar más empleo
en el país

También recalcó que en la proforma presupuestaria de 2019 constan rubros para devolverle los fondos al IESS. “En la medida en que se tenga un presupuesto manejable seremos responsables con los sectores”, manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media